Pregunta para Congreso de los diputados

Una persona autista puede conseguir todo lo que sueñe, pero las familias neurodiversas necesitamos apoyos. ¿Cuándo habrá aulas TEA en todos los colegios ordinarios de España?

5 persones li han donat suport
5 de1500 Apoyos
Sofía C Pregunta de Sofía C

¡Hola! Me llamo Sofía y vivo en Seseña (Toledo). Mi hija de cinco años tiene autismo. Su desarrollo fue prácticamente normal durante el primer año de vida, salvo algunas reticencias con las comidas, era una niña risueña y despierta. Pero al año tuvo un retroceso, y mi pequeña desapareció, no atendía a su nombre, no fijaba la mirada en tus ojos, no usaba sus juguetes de forma funcional, ni tenía los mismos intereses que un niño de su edad, y su lenguaje comunicativo no existía, ni verbal, tampoco intencional, también empezaron ciertos movimientos y sonidos repetitivos conocidos como esterotipias, y las temidas “rabietas” como frustración ante cambios en la rutina.

En mi formación académica ya había trabajado con personas autistas, y esto hizo que rápido pidiera ayuda a atención temprana. Y toda la burocracia que llegó después para confirmar mis sospechas.

Después de casi dos, le dieron un 38% de discapacidad temporal, ya que se valora cada cierto tiempo, porcentaje muy bajo. Ella es una niña totalmente dependiente: lleva pañal, no hace peticiones, no come sola, le cuesta desvestirse. Sin embargo, desde que está en el colegio, que es uno ordinario, ha mejorado mucho en la socialización. Ahora te puede tocar la mano o acercarse a ti, cosas que antes eran impensables. También responde a peticiones muy básicas (“Vamos a comer” o “Enciende la luz”, por ejemplo), pero el problema y la frustración vienen cuando debe hacer el proceso inverso. Para comunicarnos optamos por tener una tablet con pictogramas que ella señala pero aún no logra hacerlo con funcionalidad.

Por mi situación personal, he pedido una conciliación laboral, con horario de tarde y jornada parcial, porque ni el estado, ni esta sociedad nos brindan los apoyos que a otras familias les brindan para una mejor conciliación. He vivido la negativa de ludotecas por falta de recursos para atender su condición.

En el colegio en el que ella está ahora recibe clases en un aula ordinaria. Tenemos varios apoyos concedidos, como logopeda varias horas a la semana, también una persona que apoya a la profesora que se encuentra en el aula ordinaria, pero no es exclusivamente para ella, sino también de otros niños con necesidades especiales en aulas diferentes a las de mi pequeña. Eso significa que durante muchas horas mi hija deambula por el aula sin hacer nada, porque no tiene un apoyo específico que la acompañe siempre. Eso, además de que implica que no va a avanzar en los procesos que ella necesita, entorpece las actividades de sus compañeros.

Es por eso que muchas familias exigimos aulas TEA (trastorno del espectro autista). En cada una de ellas, cinco niños, que pueden ser de diferentes edades pero que estén dentro del espectro autista, tienen la compañía de un profesor especializado. Dependiendo de las necesidades de cada niño, está allí más o menos clases. En esas aulas tienen salas de relajación, trabajan con colores, música, colchonetas, espejos, etc. Prima el trabajo sensorial para que puedan avanzar en su autonomía y en su capacidad de comunicación, que es lo que realmente importa en los niños con necesidades especiales.

Por eso deseo hacer esta pregunta a los políticos del Congreso de los Diputados: ¿Cuándo habrá aulas TEA en todos los colegios ordinarios de España? Esos espacios son fundamentales. Ustedes pretenden, en el plazo de diez años, eliminar los colegios de necesidades especiales, pero ¿dónde están los recursos necesarios, para que todos los niños con necesidades especiales puedan realmente ser realmente incluidos en esta sociedad, bajo el principio tan inherente como es la DIGNIDAD de todo ciudadano español? Exigimos más apoyos en los colegios ordinarios para familias con niños neurodiversos tanto en aulas, como en actividades extraescolares. No cesaremos la lucha, por una verdadera INCLUSIÓN.

Necesitamos 1.500 firmas para hacer llegar esta campaña al Congreso de los Diputados. Cada apoyo es muy valioso. ¡Muchas gracias!

5 persones li han donat suport
5 de1500 Apoyos