Pregunta para Senado

Fibromialgia y lipedema son dos palabras con las que convivo, pero no son dos barreras en mi día a día. ¿Por qué no se apuesta por la investigación y por el diagnóstico temprano?

26 persones li han donat suport
26 de500 Apoyos
Sonia García Pregunta de Sonia García

Hola, soy Sonia (@curvy_rhiwen) y vivo a diario con las consecuencias de padecer fibromialgia y lipedema. 

Los síntomas de la primera llegaron desde la infancia aunque me fue diagnosticada cuando tenía 30 años. Hasta entonces se sucedieron los dolores sin explicación, estando siempre enferma y acudiendo al médico más veces de las deseables. Con el paso de los años la enfermedad fue desarrollándose más y más hasta el punto de que me inmovilizaba, impidiendo el llevar a cabo cualquier actividad normal.

La realidad de la fibromialgia es la de levantarte superagarrotada, con dolores musculares y en las articulaciones. Te levantas como si realmente te hubieran dado una paliza, como esa sensación que tienen al día siguiente los que van por primera vez al gimnasio. Hay días de estar mejor en los que aprovechas para hacer de todo y otros en los que la enfermedad puede contigo.

No existe una cura, tan solo medicación que no a todo el mundo le hace el mismo efecto. Esto supone tomar más de una docena de pastillas al día con el objetivo de paliar el dolor. 

El caso del lipedema es más común. De hecho, lo padece una de cada diez mujeres, pero muchas no lo saben, haciendo todo tipo de dietas que no les sirven para nada y creando mucha frustración y trastornos alimenticios por no estar correctamente diagnosticadas.

La enfermedad provoca que la grasa se enquiste, provocando fuertes dolores de piernas y brazos. Cualquier presión que recibes, por mínima que sea, te hace un daño horrible.

Como solución se plantea el realizar tres operaciones que se antojan demasiado caras, ya que cada una supone más de 5.000 euros. 

Más allá de esto, no siempre he recibido buen trato de los médicos, llegando a tener que estudiar que padecía lipedema ‘por estar gordita’.

Estoy segura de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

26 persones li han donat suport
26 de500 Apoyos