Pregunta para Asamblea de Madrid

¡La salud mental no se puede negociar! Los talleres de psicoeducación deben de ser frecuentes y obligatorios en nuestras aulas.

17 persones li han donat suport
17 de500 Apoyos
SOS PACIENTES Pregunta de SOS PACIENTES

La salud mental no es un juego, no se pude negociar, no se debe dejar de lado. La inacción política quita vidas. En España el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes, estamos ante una emergencia de salud pública que no está siendo atendida. 

Mi nombre es Laura Curiel, soy activista y fundadora de SOS pacientes, un proyecto enfocado en salud mental que nació el 10 de septiembre en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”. Nuestro objetivo final es conseguir atención psicológica digna y de calidad para la sociedad. A través de compartir experiencias propias, pláticas con profesionales y manifestaciones buscamos concienciar, sensibilizar y presionar a los políticos para que esta emergencia sea vista y escuchada por las personas que pueden trabajar por atenderla. 

Miles de pacientes de psicoterapeutas en hospitales públicos alrededor de España tiene que esperar 3, 5 u 8 meses para lograr agendar una cita con sus psicólogos y una vez que empiezan con las sesiones se encuentran con una duración corta que no permite a los guías el conocimiento entero de su historial y con una constante rotación de profesionales que impide el seguimiento adecuado de sus casos y que crean un dolor añadido. Es imposible que avancemos y que nuestra salud mejore porque el mal manejo que tiene el sistema de sanidad lo impide.

¿Y si nos rebelamos? Considero que como ciudadanos tenemos un gran poder, me gusta compartir con “SOS pacientes” la ideología de ejercer una presión social fuerte y efectiva con la intención de conseguir los cambios que necesitamos de manera urgente. España está viviendo un momento de levantamiento, cada vez más jóvenes salen a las calles, si bien aún hace falta que más personas sean conscientes de lo que ocurre en el país, es innegable que la sociedad está despertando.

En mi caso he estado cerca de manifestaciones desde los 16 años, en estos movimientos he aprendido de muchas personas, me he emocionado, he vivido momentos positivos y negativos, pero sobre todo me he encontrado con un sinfín de experiencias que me han hecho descubrir la realidad a través de la voz de las personas que se manifiestan por buscar una respuesta a sus causas. 

Actualmente en SOS pacientes tratamos de dar voz a las personas que sufren del sistema sanitario, queremos que vean que hay una voz y una representación que demande sus demandas. Consideramos que como pacientes de salud mental es bastante acogedor cuando nos damos cuenta de que no estamos solos, sino que somos millones de personas que podemos cambiar la actualidad si nos unimos.

Quiero aprovechar este espacio para hacer llegar una de nuestras peticiones a los políticos del país: ¡La salud mental no se puede negociar! Los talleres de psicoeducación deben de ser frecuentes y obligatorios en nuestras aulas. Estamos seguros de que el hacer realidad esta petición implicará la gestión correcta de las emociones y la prevención de problemas de salud mental en la niñez y juventud de nuestro país.

17 persones li han donat suport
17 de500 Apoyos