Pregunta para Congreso de los diputados

Los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple reclamamos una atención sanitaria digna ¿Cuándo habrá protocolos específicos y detección precoz?

165 persones li han donat suport
165 de1500 Apoyos
SQM-EHS GALICIA Pregunta de SQM-EHS GALICIA

Desde la Asociación de afectados por la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de Galicia queremos unirnos para alzar la voz y reclamar una atención digna para todos los enfermos de SQM de España. Nuestro colectivo nació hace algo más de un año para sensibilizar sobre las llamadas enfermedades ambientales, para apoyar y poner en contacto a los afectados. Nacimos en Galicia pero tenemos socios en todas las comunidades autónomas estamos en contacto con otras asociaciones como la nuestra en otros territorios, con las que trabajamos mano a mano. 

Uno de los mayores problemas con los que nos enfrentamos es que la mayor parte de los médicos desconoce este problema. La SQM es una enfermedad multisistémica, adquirida que se contrae por exposición única o reiterada a productos químicos

Los síntomas que aparecen pueden afectar a todo el organismo y son muy diversos, la duración de estos y su gravedad depende de cada caso. Se desarrolla una pérdida progresiva de tolerancia a los químicos que provocan esta enfermedad. No existe cura ni tratamiento y evitar la exposición a los elementos químicos es la única vía eficaz para prevenir. 

Nos sentimos abandonados por la sanidad pública de nuestro país ante el desconocimiento que existe en gran parte de la comunidad médica sobre la SQM. Por ejemplo, cuando vamos a un centro sanitario ya nos exponemos a un montón de productos químicos que pueden empeorar nuestra enfermedad. 

Por esta razón, una de nuestras principales reivindicaciones es que se aplique un protocolo específico para los afectados por SQM. En Galicia ya hemos conseguido que se nos escuche y estamos intentando que otras comunidades autónomas como Cantabria, Andalucía, Valencia, Navarra o Cataluña también se sumen para que todos los centros sanitarios de España tengan este protocolo. 

No podemos estar horas y horas en una sala de espera con gente con detergentes, colonias y otros productos que pueden desencadenar efectos adversos para nuestra enfermedad. Por ello el protocolo que pedimos para todos nos garantizaría una atención prioritaria y si se trata de un ingreso hospitalario, debe contemplarse nuestra condición en aspectos como la limpieza de la habitación en la que se nos ingrese o los tratamientos farmacológicos que se nos suministren, para evitar empeorar  más nuestros síntomas con otros agentes químicos

Abogamos también por la creación de unidades especiales de diagnóstico y seguimiento para los pacientes de SQM. Muchas veces tenemos que recurrir a la sanidad privada para obtener un diagnóstico efectivo. De hecho, calculamos que la media para conseguir un diagnóstico es de 5 a 10 años. Esta tardanza provoca que muchos médicos prescriban sin saberlo tratamientos no efectivos o incluso perjudiciales para los pacientes. 

Además, queremos también que las administraciones inviertan en la formación de los médicos para que sepan que el SQM existe y puedan diagnosticarlo de forma correcta. Es una enfermedad emergente y cada vez más frecuente pero que no se estudia en las facultades de Medicina. 

Desde nuestra asociación trabajamos en charlas y actividades de divulgación en este sentido porque necesitamos que la comunidad médica nos ayude y también que la población sepa que esta enfermedad existe y que es un riesgo. Pero es un problema que podemos y debemos prevenir

Mucha gente va a los médicos y acaba consultando con nosotros porque no sabe a qué atenerse. Como los síntomas son problemas neurológicos, digestivos, de piel, respiratorios… los médicos derivan a otras especialidades y no ven el conjunto de la persona, de cada caso. 

Por si fuera poco, durante la pandemia los enfermos de SQM nos vemos sometidos a un doble castigo. Nadie ha pensado en nosotros y nos hemos sentido olvidados y abandonados. Muchas comunidades han prohibido el uso de mascarillas con válvula exhalatoria y es uno de los modelos que muchos de nosotros tenemos que utilizar, porque necesitamos la máxima protección. 

Además, el uso masivo de soluciones hidroalcohólicas y las desinfecciones que  se han llevado a cabo han provocado que nuestros síntomas hayan empeorado. Por ello también reclamamos que se generalice el uso del peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, que también es virucida y no nos perjudica como sí hacen otros productos. 

Necesitamos tu ayuda para visibilizar la enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple, es una enfermedad muy desconocida que afecta a muchos y reclamar a las autoridades sanitarias, protocolos y mecanismos de detección precoz para que podamos seguir protegiéndonos. ¡Únete a nuestra reivindicación con tan sólo una firma!

165 persones li han donat suport
165 de1500 Apoyos