Pregunta para Eusko Legebiltzarra
¿Qué medidas planteáis para prevenir la violencia e inseguridad hacia los trabajadores y trabajadoras de emergencias Osakidetza?
Es momento de abrir un debate y de cambiar lo que no funciona. Los trabajadores y trabajadoras de Emergencias Osakidetza y empresas privadas, nos sentimos inseguros en nuestros puestos de trabajo porque consideramos que el procedimiento actual de agresiones de Emergencias carece de las garantías necesarias de prevención, protección y mecanismos de control para velar por nuestra seguridad en la calle.
Pedimos tu firma, para poder ser escuchados y poner fin a esta situación. Principalmente solicitamos:
1- Una herramienta de seguridad que deberíamos tener cada trabajador y trabajadora es el Talkie porque los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) del Soporte Vital Básico (SVB) solo disponemos de uno para dos personas, por lo tanto, el 50% de los TES que seamos agredidos no podemos pulsar nunca el “botón de emergencia” o “botón de seguridad” para solicitar ayuda, porque simplemente no lo tenemos.
2-Que se establezcan mecanismos de coordinación con la Ertzaintza reales y efectivas para que podamos acudir a las escenas inseguras siempre con acompañamiento policial, elaboración de mapas de riesgo y zonas conflictivas, registro una base de datos de agresores reincidentes.
3-Ayuda psicológica rápida para todo el personal agredido de Emergencias Osakidetza y que las Mutuas de trabajo reconozcan la afectación psicológica de las agresiones como accidente laboral.
4-Que Osakidetza y los colegios profesionales se presenten como acusación particular ante las agresiones.
5-Formación dirigida a todo el personal para afrontar a los pacientes violentos y agresivos.
6-Campaña de sensibilización a la población para recordar a los usuarios/as que deben respetar a los profesionales sanitarios.
Políticos del Parlamento Vasco, somos decenas de trabajadores y trabajadoras que esperamos su respuesta. El año 2018 hubo 249 agresiones a trabajadores de Osakidetza,
Esto no puede continuar así.
Hacemos un llamamiento a las personas que lean esta campaña para que además de apoyarlo, lo difundáis por todas las redes posibles. Vamos a conseguir los 500 apoyos necesarios para que políticos de todos los partidos del Parlamento Vasco, nos den una respuesta en esta misma web.
Mila esker,