Los cánones de belleza impuestos por la sociedad afectan desde edades tempranas. ¿Por qué no se educa en diversidad para que las/os niñas/os puedan crecer sin complejos?
Me llamo Susana, soy de Bilbao y soy la administradora del perfil ‘Ama tus complejos’ (@amatuscomplejos) en Instagram, un espacio en el que se busca empoderar a las personas, abrazando la igualdad y la inclusión social.
En concreto, publicamos posts con historias y logros personales que nuestras/os seguidores nos envían. Hablamos de personas que no se sienten libres por la presión social que se ejerce contra ellas/os.
Pese a recibir mensajes de todo tipo, el tema más recurrente es el que gira en torno a la gordofobia en mujeres. Personas que se encuentran con poco apoyo en su entorno, que han sufrido bullying cuando eran pequeñas o han sido discriminadas en diferentes momentos de su vida.
Existe una necesidad clara de visibilizar que la diversidad corporal es real. Vivimos en un mundo donde los cánones estéticos tienden a fomentar una presión social por tener un cuerpo canónico desde edades muy tempranas. Esto debe cambiar. Alguien debería decirle a las/os niñas/os que no pasa nada por ser diferente, que no tienen que buscar la aprobación de la sociedad.
La cuestión de todo esto radica en la educación, en tratarlo, hablarlo y en normalizarlo, desde los centros educativos. Para erradicar esta problemática, es necesario fomentar la educación en valores, enseñar a las/os más pequeños que hay que respetar la diversidad. Normalmente, las charlas que se ofrecen en los centros educativos haciendo referencia a estos temas, abordan la gordofobia desde la salud. Debemos ir más allá. No basta con un taller sobre alimentación, eso está bien, pero a las/os niñas/os hay que enseñarles a quererse a sí mismas/os.
No me gustaría acabar sin antes abordar otro aspecto que me parece importante. Como ya he dicho antes, las personas con peso somos discriminadas en muchos aspectos. Un ejemplo es la ropa. No hay un tallaje claro. Es injusto que una mujer que talla una 56 no pueda encontrar la misma ropa que una mujer de talla 36.
Por todo ello, en nombre de la comunidad de ‘Ama tus complejos’, pedimos a las instituciones que se comprometan a educar a las/os niñas/os en diversidad, luchando contra los cánones socialmente impuestos.