Defensa de la Ley de Memoria Histórica
Hola Javier, muchas gracias por la pregunta.
Durante dos años, como viceportavoz del PSOE en la comisión Constitucional del Congreso, he defendido nuestra postura en lo relativo a la sección 25 de los Presupuestos Generales del Estado, en la que se contempla la dotación de fondos para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
En el 2013, durante mi intervención en el Pleno le dije a la Vicepresidenta:
“Ni una palabra hemos oído hoy aquí sobre el tema de la memoria histórica. Usted no nos ha dicho nada de la partida, que han hecho desaparecer, y nuestro grupo le concede una especial importancia a la enmienda que hemos presentado, que trata de reponer la dotación prevista en los últimos ejercicios para hacer frente a los gastos derivados de la aplicación de la memoria histórica. Sí, señora vicepresidenta, nuestro grupo le da una gran importancia porque además creemos que la eliminación de esta partida tiene una profunda carga ideológica. Por este motivo nos debemos cuestionar al menos algunos aspectos no tanto, como decía, por la trascendencia cuantitativa sino por la trascendencia ideológica que tienen. Usted, en su intervención, ha insistido, ha alardeado, ha presumido de los ajustes, recortes, reducciones de gastos, y no ha hecho alusión ni a un solo euro —que no está en los presupuestos— para la partida relativa a la memoria histórica. A nuestro grupo le gustaría que no tuviésemos que volver a leer noticias como la que hemos leído hoy en la prensa, que refleja que una anciana española ha acudido al Parlamento Europeo ejerciendo su derecho de petición para que se le ayude a saber dónde está enterrado su padre. Doña Anselma ha dicho: Pido justicia al Parlamento Europeo porque en España no me la dan. El Grupo Socialista preferiría que fuera este Parlamento el que diera satisfacción a doña Anselma y a todos los españoles que están en su misma situación”.
En el 2014, volví a repetir en mi intervención lo siguiente:
“Señora vicepresidenta, hablan siempre de la herencia recibida del Gobierno socialista, pero algo que recibieron como herencia y les costó muy poco dilapidar, hacer desaparecer fue la Ley de la Memoria Histórica. Ni una palabra hemos oído aquí hoy de usted de esta ley que el Gobierno popular la ha derogado de facto, unilateralmente. El Grupo Parlamentario Socialista reclamamos con nuestra enmienda su aplicación. La Ley de la Memoria Histórica fue democráticamente aprobada por este Parlamento y solicitamos dotación presupuestaria para su aplicación. Sé que les duele reconocer que el último presupuesto socialista incluyó 6,2 millones de euros en esta partida, y que ustedes en su primer presupuesto la redujeron un 60 %, y para 2013 y 2014 la partida ha dejado de existir, desoyendo las reclamaciones del resto de grupos parlamentarios. Señorías, no es la crisis, es su ideología, es la realidad. Baltasar Gracián, aragonés como yo, decía que uno es dueño de sus silencios y es esclavo de sus palabras, y las del Grupo Parlamentario Popular están recogidas en el «Diario de Sesiones» de los últimos ocho años de Gobierno socialista, cargadas de demagogia y de descalificaciones, especialmente cuando se hablaba del presupuesto de este ministerio. Ahora este mismo Grupo Parlamentario Popular deja atrás a la mayoría de los ciudadanos, aplicando el programa oculto de un Gobierno que es cada vez más duro con los débiles y más débil con los poderosos, que con el pretexto de la crisis está aplicando políticas sectarias que han roto la cohesión social. Por todo esto nuestro grupo no puede apoyar unas cuentas de esta naturaleza”.
Javier, la Ley de la Memoria Histórica fue aprobada con un gobierno socialista y no vamos a dejar que desaparezca, volveremos a dotarla de partida presupuestaria para que se sigan llevando a cabo todos los trabajos empezados en su momento.
Un abrazo, Susana.
Compartir
En España más de 114.000 familias siguen sin saber donde están sus seres queridos, desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, según pone de manifiesto Amnistía Internacional (AI). Me gustaría conocer la situación actual de dicha ley y las posibles actuaciones del PSOE de llegar al Gobierno.
Muchas gracias. Saludos