"Es necesaria una unificación de criterios para evitar agravios"
Buenos días, Clara. Muchas gracias por tu pregunta, que seguro que es una inquietud compartida por muchos padres y madres.
Lo primero que te quiero decir es que no puedo discutir ni hacer valoraciones sobre decisiones médicas. Sería una imprudencia por mi parte y son los profesionales los que deben opinar y valorar cada una de las medidas que adopten.
Pero políticamente te diré que es necesaria una unificación de criterios que evite agravios entre comunidades autónomas o entre ciudadanos por cualquier condición. Yo también soy madre y compartiría la indignación si considerara que una medida política sobre la salud perjudica a mi hijo. Pero aunque estoy convencida de que hay criterios médicos - y no económicos y políticos, como tú intuyes - para tomar esas decisiones, es cierto que se requiere una política común en estas cuestiones.
Yo creo que lo más acertado sería que en el Consejo Interterritorial de Salud se adoptara un criterio único que compartieran todas las comunidades autónomas y que las medidas que se adopten sobre sanidad, como es el caso de estas vacunas, sean explicadas con la mayor transparencia y claridad posible.
Clara, es mi visión como madre y como política, que lucha por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
Un abrazo.
Susana.
Compartir
Estas semanas entre los que tenemos niños pequeños hay bastante revuelo por la aparición de la vacuna contra la meningitis b, una vacuna que todos facultativos a los que consultamos recomiendan y que no subvencionara el gobierno, aparentemente.
Prácticamente a la vez que conocimos la existencia de esta vacuna nos comunicaron que la vacuna de la varicela volverá a estar disponible y que será gratuita para todos. Pero al acercame a preguntar a la pediatra, esta me explica que sólo será gratuita para los niños nacidos a partir de enero 2015. ¿Qué pasa con los niños nacidos entre 2012 cuando se quitó y 2015? ¿Acaso estos no tienen derecho a la vacuna? Si. Podrémos comprarla, y creo que no es justo que yo tenga que pagarla porque mi hijo naciese en 2013. Sinceramente la sanidad está cada día peor, y tenemos la sensación de que más que razones médicas, los propios médicos deben justificarse por cuestiones económicas, políticas, diría yo.¿ No crees que la salud de nuestros hijos es suficientemente importante como para que no "jueguen" con ella? Espero que este "error" pueda subsanarse, porque hay mucha gente que no puede pagar las vacunas, y no por ello deberían quedarse sin ellAs. Espero que puedas darnos algo más de información. Gracias !!!
Clara Pérez