Pregunta para Parlamento de Andalucía

Uno/a de cada cuatro niños/as es víctima de abuso sexual. ¿Por qué no se plantea una asignatura que ofrezca información y estrategias para la detección y protección de la intimidad física y la salud emocional de los menores?

29 persones li han donat suport
29 de500 Apoyos
TAMIM Asociación Pregunta de TAMIM Asociación

Hola, somos TAMIM, una asociación dedicada a la atención y apoyo a menores maltratados, formada por tres jóvenes almerienses: una educadora social, una docente de secundaria y una enfermera. Nos encargamos de dar visibilidad a la realidad de maltrato y abuso sexual infantil existente en nuestra sociedad, a través de las redes sociales e intentamos ofrecer a la población información y herramientas de prevención, detección e intervención ante el maltrato y abuso sexual infantil.

En TAMIM escuchamos a los menores que se encuentran en una situación abusiva y les ayudamos a hacer uso de las herramientas necesarias para protegerse y para crecer sanos; teniendo en cuenta las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que el maltrato deja en las personas.

Tras una búsqueda de mercado, nos dimos cuenta que los datos y estadísticas sobre asociaciones y fundaciones que abordan estos temas, presentaban unos ratios de interacción muy bajos. Esto se debe al tabú y el ocultismo existente alrededor del maltrato y el abuso sexual infantil. La sociedad no acepta que uno/a de cada cuatro niños/as es victima de abusos sexuales y que ese/a menor tiene 10 veces más posibilidades de suicidarse que cualquier otro/a 

A esto se le añade que los servicios sociales están saturados. No sabemos si por falta de personal o por cantidad de trabajo. Lo que si sabemos es que cuando se abre un expediente, tienen que estudiar si se trata de un caso de vida o muerte para poder intervenir. Esto no debe ser así. Estamos hablando de la vida de niños y niñas. Es algo grave. 

Por todo esto, nació nuestra asociación: TAMIM, que significa “inocente” en hebreo. Decidimos ponerle este nombre porque creemos que son personas inocentes las que están sufriendo. Casi desde el inicio de la historia de la humanidad, la infancia ha sido un colectivo muy vulnerable. De hecho, fueron muchos los años que pasaron hasta que la ONU reconoció a los menores como personas merecedoras de derechos. 

Actualmente nuestro ámbito de actuación es local, en Almería, pero, en un tiempo, nos gustaría tener un nivel de actuación a nivel de comunidad autónoma. Y es que, esta problemática afecta a toda la sociedad. Por ello, sería interesante que las instituciones se hiciesen cargo y empezasen a tomar medidas al respecto. 

Plantear una asignatura en las aulas que ofrezca información y estrategias para la detección y protección de la intimidad física y la salud emocional de los menores podría ayudar a prevenir y actuar frente al maltrato y al abuso sexual en la infancia y la adolescencia. Que los/as niños/as sean poseedores de esta información y conocimientos les ayudaría a detectar posibles actos que no se deben normalizar y les proporcionará técnicas de actuación que podrían salvar sus propias vidas. 

La educación sexual es necesaria. Señores y señoras del Parlamento de Andalucía, estamos hablando de menores, hoy puede ser alguien desconocido y mañana puede ser vuestra sobrina, hijo o hermana. Hay que hacer algo y hay que hacerlo ¡YA!

29 persones li han donat suport
29 de500 Apoyos