Pregunta para Congreso de los diputados
Soy Xiomara y pido justicia para Marina, asesinada por su novia tras meses de maltrato. ¿Cuándo se tendrá en cuenta la violencia intragénero para que las víctimas puedan tener los mismos derechos que las de violencia machista?
Soy Xiomara, prima de Marina, una joven de 18 años asesinada a manos de su pareja tras meses de amenazas y maltrato. Aunque sigamos en proceso judicial para obtener una condena justa para la asesina de Marina, creemos que, de entrada, existe un trato desigual entre víctimas de violencia de género y víctimas de violencia intragénero. Una realidad que necesita ser visible y que exige una respuesta a nivel jurídico para evitar situaciones injustas y de riesgo para las víctimas que actualmente se encuentran desamparadas.
Marina, vecina de Motril, Granada, fue asesinada por su pareja en el lugar en el que convivían. Todo sucedió después de que esta le anunciara su intención de poner fin a la relación. Anteriormente, Marina ya había comunicado a su círculo cercano que su novia la trataba mal, pero por miedo a lo que pudiera hacerle nunca se atrevió a denunciar. La maltrató física y psicológicamente durante meses. Marina contó que la tenía amenazada con hacerle daño a su familia y prenderle fuego a la casa con ellos dentro.
La asesina confesó que no tenía como primera opción reconocer el crimen, por lo que decidió limpiar pruebas y envolver en una manta a Marina. Finalmente, después de pasadas 24 horas, se dirigió a la comisaría de la Policía Nacional para declarar el homicidio y la eliminación de bastantes pruebas.
Actualmente, el caso se encuentra en proceso judicial para lograr la máxima condena para la asesina de Marina, pero no está siendo nada fácil.
Necesitamos apoyo. A pesar de que hemos recibido mucho cariño por parte de nuestros vecinos y amigos, nos hemos sentido muy abandonados por las instituciones. Queremos que la asesina de mi prima cumpla la máxima condena que se pueda conseguir.
El principal problema es que, debido a la histórica invisibilización de las parejas homosexuales, hasta hace poco no era un problema social que se estudiara o para el que existan medidas legales a nivel nacional.
Por ello exigimos al Congreso de los Diputados que se tenga en cuenta la violencia intragénero a nivel jurídico para que las víctimas puedan acceder a una correcta atención y no se vean desamparadas por la justicia.