Pregunta para Parlamento de Andalucía
Somos la primera línea de respuesta ante las emergencias pero nos tratan como teleoperadores de marketing, ¿cuándo asumirá la Junta de Andalucía su compromiso para sentarse a negociar la mejora de nuestras condiciones laborales?
Las emergencias no son un negocio. Los más de 400 trabajadores del servicio de atención telefónica 112 Andalucía damos de nuevo un paso al frente para reivindicar alto y claro nuestra precaria situación laboral: somos la primera línea de respuesta ante todo tipo de emergencias, la voz que al otro lado del teléfono atiende a los ciudadanos en todo tipo de situaciones de peligro y tiene que gestionar esa primera respuesta que en muchas ocasiones (accidentes, agresiones, incendios…) marca la diferencia entre la vida y la muerte.
Prestamos un servicio esencial de atención directa al ciudadanos pero nuestro trabajo está precarizado al ser gestionado por una empresa concesionaria. Nuestra primera reivindicación es que todos los trabajadores seamos integrados como personal laboral en la Administración Pública Andaluza, una promesa incumplida que lleva años siendo ignorada por unos y otros partidos que han estado en el poder en la Junta de Andalucía.
La pandemia y la crisis sanitaria que aún estamos atravesando ha aumentado aún más nuestra ya de por sí extenuante carga de trabajo, la responsabilidad y el nivel de exigencia hace que la plantilla esté aún más asfixiada por la situación mientras los responsables políticos siguen mirando hacia otro lado.
Nuestro trabajo sigue siendo regulado bajo el convenio de telemarketing pero nosotros no vendemos seguros ni ningún producto: estamos ahí como el primer contacto de un ciudadano para acceder a servicios esenciales de urgencia como ambulancias, Policía o Bomberos. NO SOMOS UN CALL CENTER y exigimos ser tratados como merecemos.
Los partidos políticos que forman el actual Gobierno de la Junta de Andalucía nos prometieron mucho en campaña electoral pero una vez en el poder seguimos esperando. Mientras llega la ansiada integración de este servicio público en la Administración Pública queremos sentarnos a negociar con la Junta una mejora digna en nuestras condiciones laborales:
-Ferrovial, empresa adjudicataria del servicio de gestión del 112 en Andalucía, incumple sistemáticamente las condiciones del concurso
-Equiparación salarial y medidas que permitan nuestra conciliación laboral para un trabajo por turnos en un servicio que está activo las 24 horas del día todos los días del año.
-Realizamos más de 1.596 horas al año cuando se nos prometió una jornada anual de 1.516 horas
-Refuerzos de plantilla para hacer frente a la creciente carga de trabajo, sólo en 2020 se gestionaron más de 714.000 emergencias, un 7% más que el año anterior
-Acceso a la formación complementaria pública que necesitamos.
Siempre hemos estado al pie del cañón, conscientes de que nuestro trabajo esencial no puede parar pero es hora de reivindicar lo que es nuestro y por eso lanzamos esta petición dirigida al Parlamento de Andalucía y a la Junta de Andalucía para demostrar que seguimos aquí, esperando a ser escuchados y tratados como de verdad merecemos. Firma y comparte esta iniciativa para acabar con este abandono institucional que venimos sufriendo.