Pregunta para Senado
Los Tripulantes de Cabina de España de Ryanair decimos basta y convocamos una huelga para reivindicar nuestros derechos. ¡Exigimos un sueldo y un convenio colectivo digno que mire por nuestros derechos como trabajadores!
Los Tripulantes de Cabina de España de Ryanair convocamos una huelga para reivindicar nuestros derechos. En España no tenemos convenio colectivo, lo que hace que tengamos unas condiciones laborales terribles. Nos regimos por el Estatuto de los Trabajadores, pero la empresa ni siquiera lo cumple. Llevamos más de 8 meses intentando negociar un convenio colectivo que mejore nuestras condiciones, pero la empresa se niega a negociar de una forma abierta y amistosa, por lo que nos sentimos totalmente abandonados por las instituciones.
Uno de los principales problemas que hay en España es que tenemos dos tipos diferentes de contratos: contratos por horas o contratos de sueldo base y variable por horas. Esto lo que provoca es que los trabajadores cobremos de forma muy distinta entre nosotros. Por eso, una de las cosas que exigimos es que se unifiquen los tipos de contratos para que todo el mundo cobre lo mismo.
Ryanair tiene dos sucursales desde las que se contrata, que son agencias ilegales. En España se debe contratar o bien directamente desde la empresa o bien desde una ETT. Ya hay una resolución judicial para este problema, pero la empresa lo que está tratando de hacer es aprovechar ese cambio de contratación para empeorarnos aún más las condiciones. Como ejemplo, si aceptamos ese cambio, los trabajadores perdemos la antigüedad.
Los tripulantes podemos trabajar 12 o incluso 14 horas seguidas, por lo que creemos que es de gran necesidad tener agua a bordo. Así como otras empresas sí lo tienen, Ryanair no tiene precios especiales para la tripulación ni para la bebida ni para la comida. Pagamos lo mismo que los pasajeros, 3 euros por una botella de agua. Además, tampoco tenemos dietas en nuestra nómina. Y esto, con los sueldos tan bajos que tenemos, es un abuso.
Exigimos un sueldo decente. Se han aprovechado de la llegada de la pandemia para bajarnos los salarios pese a que ahora estamos volando aún más que antes. Además de cobrar poco, no cobramos el trabajo en suelo. Es decir, no cobramos embarques, retrasos… y tampoco cobramos las guardias. Hay dos tipos, las guardias de casa que podemos estar hasta 12 horas, y las guardias de aeropuerto. Ninguna de las dos las cobramos pese a que debemos tener disponibilidad inmediata. Lo único que cobramos son los cursos de refresco, pero la formación online que debemos hacer en casa en nuestros días libres tampoco cobramos. En resumen, salvo las formaciones de refresco, ningún tipo de trabajo en suelo es remunerado.
La empresa ha acortado tiempos de vuelo y extendido el tiempo en suelo. De esta forma pagan menos tanto a los pilotos como a los tripulantes. Eso solo causa retrasos en los vuelos, pero es una forma de recortar dinero. El nivel de vida está subiendo y a nosotros no nos hacen más que bajar los sueldos. En enero, al pasar a contratos “españoles”, empezamos a pagar más tasas, pero sin igualarnos los sueldos. Estamos perdiendo aún más dinero y la empresa no quiere aceptar un aumento salarial para que tengamos el sueldo neto que teníamos antes y que viene establecido en el convenio colectivo. En ciudades como Barcelona o Madrid nos dejamos más de la mitad de nuestro sueldo en alquiler y así es imposible vivir.
Anteriormente, nuestra jornada laboral constaba de 5 días de trabajo y 3 de descanso siempre. Debido a la pandemia esto se modificó. Ahora trabajamos 5 días seguidos, descansamos 3, trabajamos otros 5 y descansamos 2. Mensualmente esto significa que trabajamos dos días más al mes, pero tampoco los cobramos. Además, ahora tampoco nos dejan hacer cambios, por lo que la conciliación se vuelve difícil.
Los Tripulantes de Cabina de España de Ryanair simplemente queremos una mejora de nuestras condiciones y cobrar dignamente sin perjudicar las antigüedades. Estamos en huelga, pero la empresa nos ha vuelto a imponer servicios mínimos abusivos por parte del Gobierno y Ryanair se ha tomado la justicia por su mano notificándonos el 100% de servicios mínimos. Por eso nos queremos dirigir al Senado. En países como Bélgica o Francia también están en huelga, pero, al contrario que en España, no cuentan con servicios mínimos, si no que han tenido la posibilidad de paralizarlo todo y conseguir la aceptación por parte de la empresa de negociar con los sindicatos. Exigimos un convenio colectivo digno que mire por nuestros derechos como trabajadores. Pese a estar representados por SITCPLA y USO, Ryanair se ha reunido con Comisiones Obreras para negociar nuestras condiciones sin que haya nadie de la tripulación afiliado. Las instituciones no pueden seguir mirando hacia otro lado frente a este abuso que estamos sufriendo. Son varias las veces que inspección de trabajo le ha impuesto multas ridículas que no suponen gran problema para Ryanair teniendo en cuenta sus beneficios billonarios. Necesitamos apoyo y estar cubiertos para poder aspirar así a tener unas condiciones y una vida digna.