Pregunta para Bilbao
Los trabajadores del alumbrado público de Bilbao nos encontramos desde hace semanas en huelga indefinida para reclamar mejoras laborales: ¿Cuándo va a recibir el Ayuntamiento a nuestros delegados sindicales?
Hola, somos los trabajadores del alumbrado público de la Bilbao, en huelga desde el 26 de abril por el despido de forma fulminante de un compañero, para exigir su reingreso y que se negocie un convenio propio para nuestro sector. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se ha respondido a ninguno de nuestros ofrecimientos de reunión. Queremos saber cuándo el Consistorio va a recibir a nuestros delegados sindicales.
En el caso de la Bilboko Argiak llevamos meses buscando una reunión que no llega y que nos ha impulsado a convocar una huelga indefinida.
Nuestro colectivo todavía se rige por el convenio de los trabajadores del metal de Vizcaya del que queremos mejorar sus condiciones actuales.
Queremos que este convenio rija para cualquiera de las compañías que se hacen con el contrato público del alumbrado bilbaíno. Unos acuerdos que se suelen extender durante tres años y que se adjudican a las ofertas más bajas.
Las concesiones a las ofertas más económicas terminan repercutiendo en los trabajadores (y por extensión en los bilbaínos), empleados a los que se ha subrogado su contrato durante años y que ven cómo sus condiciones laborales empeoran.
Con este nuevo convenio buscamos que la precarización de los trabajadores del alumbrado público de Bilbao termine, actualizando unas condiciones laborales mínimas por encima de las actuales. Que los cambios de empresa no signifiquen cambios, a peor, en nuestras condiciones laborales.
Pedimos cosas tan elementales como disfrutar de una mayor conciliación o un plus por tóxico, penoso y peligroso, por poner un ejemplo. Trabajamos con bombillas con mercurio, material muy tóxico, en alturas que oscilan entre 10 y 15 metros y en condiciones que muchas veces implican mal tiempo.
Consideramos también que la plantilla debe de ampliarse, cosa que no ocurre desde hace años a pesar de que Bilbao no ha parado de crecer. Actualmente somos 39 trabajadores, insuficientes para responder a la demanda de una ciudad de cerca de 350.000 habitantes. Calculamos que par poder ofrecer un servicio aceptable la plantilla debería aumentar hasta los 55 empleados.
Por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestra iniciativa dirigida al Ayuntamiento de Bilbao para que nos responda sobre cuándo va a recibir a nuestros delegados sindicales y poder comenzar así las negociaciones por un convenio colectivo más justo.