Pregunta para Junta General del Principado de Asturias
Mi hija Deva tiene Síndrome de Down y en cuanto empiece el colegio la seguridad social deja de cubrir las terapias. ¿Cuándo van a ampliar la edad de Atención Temprana?
Me llamo Vanessa y soy mamá de Deva, una niña de dos añitos y medio con Síndrome de Down. A las doce semanas de embarazo, ya vieron algo anómalo en la ecografía, me hicieron las pruebas pertinentes, y nos confirmaron que era síndrome de down; tuve un embarazo de riesgo que se complicó a las 34 semanas, y a las 37 me realizaron una cesárea. El parto no fue sencillo y los primeros días tampoco, Deva no cogía peso, era tan pequeña que no tenía fuerzas para mamar; a los seis meses empezó a tomar purés, potitos… y mejoró bastante.
Al poco tiempo de iniciar atención temprana, vino el covid; sus terapeutas nos proporcionaron muchas pautas a seguir para que siguiera desarrollándose correctamente en casa. Tras esto, empezamos a ir una vez a la semana al fisioterapeuta, primero la enseñó a gatear, a caer y luego ya a caminar, es importante enseñarles a los niños estas cosas, porque si se caen, no ponen las manos como harían otros niños. Otro día acude a la psicóloga, donde le enseña psicomotricidad fina, es decir, el manejo adecuado de las manos. La seguridad social te cubre todo esto hasta que empiezan al colegio, una vez iniciada la etapa escolar, tienes que financiártelo tú.
Necesitamos que amplíen la edad de atención temprana. Mínimo hasta los 6-8 años, cuando son un poco más independientes, ya hablan y demás; también cabe destacar que el síndrome de down no va por grados, es un cromosoma y lo tienes o no lo tienes, y como en el resto de discapacidades, cada caso es diferente, hay personas más independientes y otras más dependientes. Realmente no debería estipularse una edad concreta, sino que deberían tener esta atención hasta que la persona la necesite, en función de su caso y el desarrollo de sus capacidades.