Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

¿Cuándo se utilizará la inteligencia emocional como herramienta educativa?

12 persones li han donat suport
12 de500 Apoyos

Me llamo Verónica Camarzana, soy madre, autora y diseñadora gráfica, vivo en Valdepeñas, Castilla-La Mancha, e inicio esta petición porque en la actualidad el sistema educativo no abarca muchas temáticas que son imprescindibles para el desarrollo de las personas, como es la inteligencia emocional o la salud mental. Temas tan importantes como la autoestima o la empatía se imparten vagamente en los colegios. Y nos toca a los padres y madres aplicarnos y fomentar estas temáticas entre nuestras hijas e hijos para que puedan crecer y convertirse en mejores personas en un futuro. Sin contar que hay muchos niños y niñas que no tienen ese apoyo familiar, que si no es a través de los colegios, nunca oirán hablar de inteligencia emocional.

El sistema educacional actual tiene carencias, los y las niñas aprenden matemáticas y lengua, pero no aprenden algo tan básico y sencillo como la gestión de emociones o cómo ser buenas personas y tratar a todo el mundo con respeto. Creo que deberíamos de fomentar y educar a nuestros hijos e hijas en este tipo de temáticas y conceptos desde la infancia para poder hablar abiertamente sobre ello y saber gestionar qué y cómo nos sentimos. 

Durante la pandemia y por la falta de libros con moralejas actuales que contarle a mi hijo, decidí crear un cuento de estilo clásico con un final inesperado para poder fomentar la autoestima en edades tempranas. ‘¿A quién ama la princesa?’ es una semilla educativa que se planta en los peques para que conozcan valores y emociones para construir una sociedad futura mejor, o por lo menos más capacitada. El libro es una herramienta para que los padres y madres puedan tratar estas temáticas en sus familias, como la importancia de quererse a uno mismo, y poder ayudarles a gestionar sus emociones. Con esta historia quiero poner en valor lo importante que es cuidar la inteligencia emocional y la salud mental desde la infancia, ¿Me ayudáis?

Este es el primer cuento, pero si el proyecto sale bien y avanza me gustaría hacer muchos más para fomentar la empatía, el respeto o la justicia. Para ello, es imprescindible que desde edades tempranas fomentemos unos valores y eduquemos a nuestras hijas e hijos en inteligencia emocional y salud mental para poder crecer de forma sana. La Junta de Castilla-La Mancha tiene que apostar por la inteligencia emocional como herramienta educativa para poder mejorar como sociedad y tener un futuro más próspero y humano. Muchas personas adultas no saben lo que es la autoestima, y con esa carencia es muy difícil enseñar a nuestros hijos e hijas. Por eso necesitamos el apoyo de las instituciones, hay que empezar en la infancia y ofrecer a los y las niñas de hoy herramientas para que sean mejores personas el día de mañana.

12 persones li han donat suport
12 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cortes de Castilla-La Mancha