Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Víctor y convivo con colitis ulcerosa, ¿cuándo va a haber más inversión en investigación para las enfermedades autoinmunes? ¡Son necesarios los diagnósticos precoces para intentar mejorar el futuro de las personas con estas patologías!

4 persones li han donat suport
4 de1500 Apoyos
Víctor Moreno Pregunta de Víctor Moreno

Hola. Me llamo Víctor, tengo 19 años y convivo con colitis ulcerosa. 

Los primeros síntomas me surgieron cuando mi padre fue destinado a Irak en 2019. Yo tuve un pequeño sangrado, pero se me quitó rápidamente, por lo que no le dimos importancia. 

Unos meses después, en febrero de 2020, el sangrado volvió de manera mucho más abundante. Este fue el detonante para realizarme una colonoscopia y ahí, me diagnosticaron colitis ulcerosa. 

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto. Por lo general, los síntomas aparecen con el paso del tiempo, no se presentan súbitamente.

La colitis ulcerosa puede ser debilitante y, a veces, puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida. Aunque no existe una cura conocida, el tratamiento puede reducir los signos y los síntomas de la enfermedad de forma significativa e incluso puede contribuir a una remisión de larga duración.

He pasado por muchos ciclos de tratamientos porque esta patología funciona por brotes relacionados con el estrés. En las ocasiones que he estado tomando corticoides, parecía que me iba bastante bien el tratamiento hasta que la inflamación volvía a mi intestino y teníamos que empezar otro nuevo ciclo. Ahora, desde hace unos meses, estoy tomando otro tratamiento que me está funcionando bastante bien. La primera dosis es intravenosa, pero las posteriores, inyectadas.

Yo tengo la suerte de que no me esta afectando mucho la sintomatología de la colitis ulcerosa. Hay veces que tengo dolor de articulaciones, me duelen mucho las rodillas cuando estoy en brote. De hecho, ha habido ocasiones en las que he ido andando hacia la Universidad y he tenido que parar por las molestias, pero, en general, me encuentro bastante bien. 

A nivel social, al principio no me gustaba mucho hablar de mi afección, me daba vergüenza decirlo. Con el tiempo, como, por ejemplo, la enfermedad no me permite beber alcohol –no es recomendable-, he acabado por explicar mi situación a todo mi entorno. Creo que este paso también ha estado muy unido a mi nivel de maduración, a mi crecimiento personal y saber que esta patología me va a acompañar siempre. 

Actualmente no hay gran información sobre la colitis ulcerosa porque sino estaríamos más cerca de encontrar una cura. Por eso, es muy importante tener al lado a profesionales sanitarios, a especialistas que tengan conocimiento sobre las enfermedades autoinmunes. Yo he estado intentando luchar contra algo que no sabía muy bien cómo se movía, pero gracias a mi especialista todo ha sido más llevadero y ha conseguido que no le tenga miedo a esta afección. Yo necesitaba mi tiempo para saber lo que tenía, pero ahora sé que es parte de mi vida y será lo que me acompañará durante muchos años. 

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad e investigación para la colitis ulcerosa y el resto de enfermedades autoinmunes. 

Es importante que se conozcan estas patologías porque hay mucha gente que, ni siquiera, sabe lo que es la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Estas enfermedades están siendo cada vez más notables en la población y por eso, deberíamos conocer qué es y la sintomatología básica, empezando, por supuesto, por todos los profesionales sanitarios.

Por último, son muy importantes los diagnósticos precoces, puesto que cuanto antes se detecte una afección y, sobre todo, las enfermedades autoinmunes, antes se podrá empezar a trabajar para revertir la situación. Por eso, hay que enfatizar y dirigir recursos hacia los diagnósticos ya. 

4 persones li han donat suport
4 de1500 Apoyos