Los ideales socialdemócratas tienen actualmente más vigencia que nunca
Buenas tardes de nuevo, David, y reitero mis disculpas por la tardanza en la respuesta.
Haría una aclaración antes de comenzar a responder a tu pregunta, y es la diferencia entre socialdemocracia como ideología, y los partidos socialdemócratas como organizaciones. Creo que los segundos, los partidos socialdemócratas como el PSOE o como otros muchos en Europa y a lo largo del mundo, sí que están en crisis; pero los valores socialistas, la ideología socialdemócrata, tiene hoy en día más vigencia que nunca, porque es la única vía posible -bajo mi punto de vista- para salir justa y eficazmente de esta crisis que no terminamos de abandonar.
Creo que en los partidos socialdemócratas europeos ha habido un doble problema: en primer lugar, que algunos de ellos -no el PSOE- se han entregado a las políticas neoliberales pensando que ahí estaban las soluciones para la salida de la crisis; y en segundo lugar, que aquellos partidos que han sido fieles a sus principios, no han sabido explicar que en sus propuestas estaba la solución, o al menos parte de ella, para los problemas de injusticia social e ineficiencia económica que nos aquejan. A esto súmale que la mayoría conservadora y liberal en casi todas las instituciones europeas ha impuesto su hoja de ruta, lo que ha mermado la capacidad de actuación de los gobiernos de izquierdas, y que los partidos socialdemócratas han formado parte en los últimos años del sistema, que es a quien los ciudadanos y ciudadanas tendemos a culpar en periodos de crisis tan prolongados como el actual. Esto ha conllevado la aparición de alternativas populistas, de distinto espectro ideológico, pero que han crecido aprovechándose del lógico malestar de la ciudadanía con sus gobernantes y con todos aquellos a quienes hacen responsables de la situación. Difícil mantenerse en buena situación con todas estas circunstancias...
Pese a ello, como decía antes, creo que la ideología socialdemócrata está en plena vigencia en el periodo actual, y que será de la mano de estas políticas como saldremos de la crisis y volvamos a vivir periodos de prosperidad. Con políticas que garanticen el sometimiento de los poderes económicos al bienestar de la ciudadanía, que velen por la justicia social y por la igualdad, que luchen por el fin de tantas injusticias que hemos visto a lo largo de los últimos años... Eso sólo lo podemos hacer desde la izquierda, desde el socialismo ideológico. Y para ello es indispensable que los partidos socialdemócratas europeos despierten de una vez del coma en el que han estado los últimos años y vuelvan a ocupar con fuerza el lugar que les corresponde. Sólo así lograremos, en mi opinión, una Europa y una España más justas, que vuelvan a ser referentes mundiales de prosperidad, de igualdad, y de justicia social.
Saludos!
Compartir
La socialdemocracia europea sufre, desde que surgiera ahora hace más de un siglo, la peor crisis existencial de su historia. La ideología socio-económica NEOLIBERAL, imperante en en mundo, se está imponiendo a nuestras ideas socialdemócratas tan rápidamente que algunos partidos socialistas están perdiendo el norte. ¿Cree que está en crisis la socialdemocracia? ¿Acabarán desapareciendo partidos como el PSOE por falta de coherencia?
Saludos y gracias por su atención.