El secreto reside en el equilibrio
Buenos días Manuel,
Gracias por tu pregunta.
La ordenación urbanística de nuestras ciudades no depende directamente del Parlament de Catalunya pues son las entidades locales aquellas en las que recae la autoridad para administrar sobre esta cuestión.
Los planes de ordenación urbanística municipal son el instrumento de ordenación urbanística integral del territorio. Corresponde a estos planes de ordenación urbanística municipal, como mínimo, clasificar el suelo con el fin de establecer el régimen jurídico correspondiente, definir el modelo de implantación urbana y las determinaciones para el desarrollo urbanístico, definir la estructura general de la ordenación urbanística del territorio y las pautas para hacer el desarrollo, y determinar las circunstancias que pueden producir su modificación o revisión.
Creo que en el futuro las ciudades estarán más cohesionadas socialmente, serán más responsables con el medio ambiente y económicamente sostenibles, si fomentamos la producción de recursos desde la ciudad misma y conseguimos integrar y urbanizar las tecnologías que estamos desarrollando.
Entiendo esta nueva visión de transformación de las ciudades como un modelo que busca los mejores acuerdos de colaboración con todos los agentes que participan de su vida público-privada, económica i social. Siempre con el objetivo de aplicar las soluciones más innovadoras, nuevos modelos de gestión urbana responsable, nuevos productos y servicios tecnológicos, energéticos y de la información, de acuerdo con las necesidades del siglo XXI.
Esta es una nueva visión, fundada sobre los pilares de nuestra evolución urbana y creadora de nuevas oportunidades de desarrollo a partir de nuestras potencialidades de futuro. Y en el equilibrio de todas estas potencialidades reside el éxito futuro de nuestras ciudades.
Compartir


Hola Xavier,
Mi nombre es Manuel Soriano. Soy un joven informático de 30 años que por razones profesionales ya he residido en 6 ciudades del país. De forma irónica, o por hacerme un poco el culto, digo que mi biografía ya fue escrita hace 20 años por Houllebecq en "Ampliación del campo de batalla". En fin, ya voy con mi pregunta:
Tal y como me he presentado podrá entender que soy parte activa de la gentrificación que estamos llevando en ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza. Día a día veo como las empresas tecnológicas están llevando a cabo una colonización sin freno y si los políticos no parais este desastre, os encontrareis dentro de poco que en lugar de vivir en vuestra ciudad, estáis viviendo en un parque tecnológico de startups y multinacionales.
¿Qué posiciones políticas ve en el Parlament hacia la gentrificación de Barcelona?