Pregunta para Congreso de la República de Colombia
Soy Xiomara Galván, tía de Sara Sofía. Las autoridades nos dejaron de apoyar en su búsqueda. Todos los casos de desaparecidos requieren atención urgente. ¿Qué hará el Congreso para que las familias reciban el apoyo que se merecen y encuentren a sus hijos?
La desaparición, maltrato y abuso de los niños y niñas colombianos es nuestro pan de cada día. Según cifras del Instituto de Medicina Legal, solo en 2020, de los 4.680 desaparecidos registrados en el país, 1.579 fueron menores de edad, es decir, el 34 % del total.
Yo, Xiomara Galván, tía de Sara Sofía Galván, quien desapareció el 15 enero de 2021, estoy viviendo el calvario de la ausencia de un ser querido. Nuestra familia sigue sin saber, con certeza y pruebas contundentes, qué pasó con nuestra pequeña niña que tenía menos de dos años de edad cuando la dejamos de ver.
Aunque el caso de Sarita ha estado en todos los medios de comunicación, y continúo recibiendo llamadas a diario, en las que me preguntan cómo va la búsqueda de mi sobrina y la investigación en contra de quienes la vieron por última vez: su mamá, mi hermana Carolina Galván, y la pareja de ella, Nilson Díaz; las autoridades nos dejaron solos en la búsqueda en el río Tunjuelo, que adelantamos con las uñas y el apoyo de familiares, amigos y voluntarios. Respecto al proceso judicial en contra de los posibles responsables de la desaparición, tampoco supimos más, parece que está totalmente quieto.
¡Que se agoten todos los recursos para buscar a Sara Sofía y a los demás niños y niñas ausentes!
¿Cuánto más tendremos que esperar para que las autoridades pongan sus ojos en el caso de Sara Sofía? ¿A quién debemos recurrir para que esta historia no quede en el olvido? ¿Por qué no se siguen investigando los casos de los niños y niñas desaparecidos? Es urgente que haya celeridad y acompañamiento a las familias, necesitamos más compromiso y empatía por parte de los entes correspondientes y de la sociedad en general.
Yo he estado de lleno en esta búsqueda, perdí mi trabajo, he hablado con habitantes de calle que llevan más de 40 años viviendo a las orillas del Río Tunjuelo y nadie vio nada. No tenemos pruebas ni cámaras de seguridad que nos den luces sobre lo que pasó.
En este sentido, quisiera que el Congreso de la República me responda a través de Osoigo: ¿Qué harán para que las familias reciban el apoyo que se merecen y encuentren a sus hijos e hijas? Son 350 firmas las que requerimos; por eso el apoyo y difusión que des a esta campaña es primordial. Da clic en apoyar, completa tus datos y comparte con tus contactos para que nuestra petición sea escuchada.
¡Basta de indolencia e indiferencia! Yo sé que una condena no se dicta de la noche a la mañana, pero queremos que la investigación dé resultados, que podamos esclarecer este hecho tan doloroso y tengamos la tranquilidad de que encontramos a Sarita, con o sin vida.
Si todos ponen un poco de su parte, finalizará esta angustia y tendremos un referente para otros casos similares.
¡Contamos contigo!