Pregunta para Eusko Legebiltzarra
He superado un cáncer de mama diagnosticado a los 27 años. Además de mejorar la inversión destinada a la investigación, ¿cuándo se va a invertir a favor de garantizar suficientes recursos económicos y humanos para garantizar diagnósticos tempranos?
Me llamo Yanire y vivo en el País Vasco. A finales de 2015 me noté un bulto bastante grande en el pecho izquierdo. Después de un mes, decidí acudir al médico para notificarlo y me derivaron a hacer una mamografía y una ecografía mamaria urgente. El día 4 de enero de 2016 me informaron de que padecía un cáncer de mama en estado avanzado. Tenía 27 años. Los médicos también pudieron concluir que tenía algunos ganglios linfáticos afectados y durante los siguientes 15 días me hicieron todo tipo de pruebas, así como me sometí a un tratamiento de congelación de óvulos.
Una vez pasado el período de tiempo mencionado, me sometí a un tratamiento de quimioterapia que terminé en junio y que funcionó muy bien. De hecho, cuando terminé el tumor había desaparecido, aunque todavía se apreciaban pequeños restos tumorales. Un mes después, a nivel preventivo me intervinieron quirúrgicamente y me extirparon el pecho entero y, finalmente, seguí un tratamiento de radioterapia. Hasta el mes pasado me hacían revisiones rutinarias de control cada medio año y a partir de ahora, pasarán a ser anuales.
Cuando me diagnosticaron un cáncer de mama en estado avanzado, teniendo 27 años y teniendo en cuenta que mi padre no hacía ni dos años que había fallecido debido a un cáncer de hígado que fue fulminante debido, también, a su estado, me plantee la necesidad de cuestionar si realmente se destinan, tanto a nivel económico como humanos, todos los recursos que se debería para garantizar que las enfermedades se diagnostican a tiempo de ser tratadas como requieren. El estadio en el que se detecta un cáncer es crucial para su posterior desarrollo en relación con la curación. La detección temprana es vital y con situaciones como la pandemia de la Covid-19, por ejemplo, algunas pruebas se dejaron de hacer o quedaron en segundo plano. Hay cánceres que no son habituales y que son difíciles de detectar por aspectos como el hecho de no presentar síntomas hasta que se encuentran en estado avanzado. Considero que habría que invertir a favor de impulsar nuevos métodos diagnóstico para así fomentar la detección temprana.
Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Eusko Legebiltzarra, ya que son quienes me representan, para que me respondan a la siguiente cuestión: Además de mejorar la inversión destinada a la investigación, ¿cuándo se va a invertir a favor de garantizar suficientes recursos tanto económicos como humanos para garantizar diagnósticos tempranos?