Pregunta para Congreso de los diputados

La educación afectivo sexual no debería ser una labor de los docentes. ¿Por qué no se educa a los padres y madres para que sean ellxs quienes transmitan una buena educación a sus hijxs?

20 persones li han donat suport
20 de1500 Apoyos

Me llamo Yolanda Navarro y soy la directora comercial de la Maleta Roja, un espacio de empoderamiento de mujeres y hombres a través de reuniones particulares a domicilio donde aportamos un granito de arena a la educación afectivo sexual, siempre desde una perspectiva lúdica y divertida. 

Entre risa y risa todo va saliendo. Gracias a mi trabajo he podido comprobar la necesidad existente en todo lo relacionado con el tema de la sexualidad. A nivel sociocultural y religioso hay mucha necesidad de liberarse de todos esos tabúes que giran entorno a este asunto. 

Existe mucho desconocimiento. Muchas veces las cosas son contrarias a lo que nos han vendido. No hemos tenido una correcta educación, nos han transmitido lo que nuestras bisabuelas transmitieron a nuestras abuelas y nuestras abuelas a nuestras madres. 

Hay muchas necesidades, hay muchos puntos ciegos. Por ello, tenemos que hacer pensar. No puedes decir “hay que hacer esto”, hay que explicar porqué hay que hacerlo. ¿Y cómo se consigue eso? Educando. 

Debemos dar visibilidad a una correcta educación. Pero aquí llega el problema, estamos acostumbrados a dejar “el marrón” a los profesores y no nos damos cuenta de que no todos los niños y niñas se desarrollan al mismo nivel. El problema está en casa. ¿Por qué los padres y madres no hablan a sus hijos e hijas sobre la sexualidad? Porque no saben. 

Debemos educar desde la infancia. Las charlas en los centros educativos están bien, pero esto no basta. Hay que hacer participes a los familiares, son ellos quienes tienen que transmitir a sus hijos una correcta educación afectivo sexual. 

El problema deber tratarse de raíz, y es ahí donde debemos incidir. Deberían implementarse Escuelas de padres y madres o talleres y proyectos donde sean ellxs quienes participen. Por ello, como ciudadana, madre y profesional, me dirijo a las y los miembros del Congreso de los Diputados para realizarles la siguiente cuestión: ¿Por qué no se educa a los padres y madres para que sean ellxs quienes transmitan una buena educación afectivo sexual a sus hijxs?

 

20 persones li han donat suport
20 de1500 Apoyos