Pregunta para Parlamento de Andalucía

Me llamo Agustín y he perdido la visión completa del ojo izquierdo debido a un percance que hubo con un agente de la autoridad mientras yo estaba separando a un amigo de una pelea. ¡Exijo responsabilidad para que esto no vuelva a ocurrir!

Agustín García Pregunta de Agustín García

Hola. Me llamo Agustín García, soy de Chiclana de la Frontera y hago esta petición porque hace unas semanas un agente de la autoridad me dio un golpe con la porra en el ojo izquierdo -que me ha dejado sin visión permanentemente- cuando yo estaba intentando separar a un amigo mío de una pelea.

Todo esto sucedió el pasado 30 de mayo. Yo estaba con un amigo y dos amigas en la feria del Colorado en Conil de la Frontera. Ambos pasamos por una calle oscura que estaba detrás de las casetas. Allí nos encontramos con 3 muchachos que, sin mediar palabra, fueron a pegarle a mi amigo.

Yo me metí para defenderlos y, de repente, casi sin darme cuenta, recibí un golpe en el ojo. Al principio no sabía quién me había dado ese ‘porrazo’, pero enseguida vi que estaba allí la policía y que había sido uno de los agentes quien me había dado con la culata de la porra en el ojo.

Estuve allí esperando con el ojo ensangrentado durante 20 minutos hasta que llegó la ambulancia. Y una vez en el hospital, me realizaron una operación de más de 5 horas en las que perdí más de un litro y medio de sangre. En total estuve 2 noches y 1 día en el hospital. Se complicó todo mucho.

Por desgracia, los médicos me han dicho que tengo la visión perdida al 100% y, además, me tuvieron que poner 27 puntos dentro del propio ojo.

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Parlamento de Andalucía para que esto no vuelva a suceder y que los agentes de la autoridad utilicen otras técnicas menos invasivas a la hora de mediar en un conflicto, puesto que los desenlaces pueden ser horribles, como es mi caso.

De igual forma, quiero saber quién fue el agente que me causó esta secuela crónica para que, si se considera oportuno, se le penalice por su acción. En ese momento yo era un inocente que estaba intentado separar a mi amigo de una pelea.

Por otra parte, quiero que me vea el Tribunal Médico para que certifique el grado de mi secuela y se me pueda ayudar con los gastos mensuales derivados del percance acontecido -mi vida ha cambiado y ya no puedo trabajar en estas condiciones donde estaba trabajando-. Así como que se utilicen todos los medios para intentar que Sanidad revierta el problema de mi ojo y mi visión, y que se tengan en cuenta estos datos para que ninguna persona más tenga que pasar por mi situación.

La policía debe estar para mediar, separar y defender, pero este conflicto en concreto no debió terminar como terminó.