Pregunta para Parlamento de Galicia

Miguel vive gracias a una traqueotomía que le salvó la vida, y sus limitaciones no se las pone la cirugía, sino él. ¿Cuándo se dará la visibilidad que necesita la discapacidad para normalizarla? Hay que conocer antes a la persona sin estigmatizarla

92 personas la han apoyado
Alexia Hermida Pregunta de Alexia Hermida

Miguel tiene 8 años y es un torbellino de niño. Practica fútbol, atletismo, break dance… no tiene límites, quiere hacer todo lo que se proponga y no acepta un “no puedes” por respuesta. De hecho, ante una negativa se envalentona aún más, y le frustra que no le dejen intentar realizar una actividad a sabiendas que predomina su traqueotomía, que el conocer sus aptitudes y hasta dónde puede llegar.

Ya solo con el diagnóstico, los médicos nos recomendaron que no hiciese esfuerzos porque se podía fatigar, o darle una taquicardia. Los entrenadores no le dejan participar en determinados deportes para no poner en riesgo su salud…  pero lo que nadie parece querer entender, es que la medicina no es una ciencia exacta y el pronóstico de la traqueotomía no es para todos la misma.

Es por eso que queremos dar visibilidad a esta petición, para que se normalice la discapacidad. Que no se infravalore al colectivo, ni se le ponga la etiqueta de “tú no puedes” sin conocer antes la aptitud que tiene esa persona detrás. Evitar causar un gran daño moral ante la falta de inclusión que se produce en la sociedad.

Miguel es un niño muy fuerte con las ideas muy claras. Con 18 meses permaneció “muerto durante siete minutos”, fue salvadoin extremis de una muerte súbita, sufrió tres paradas cardíacas, y una traqueotomía abierta de urgencia le salvó la vida. A ese susto le siguieron 26 días en la UCI y un mes más ingresado en planta. Él sabe que “respira por el cuello”, se encarga solo de cambiar la cánula, es consciente que debe tener mucha higiene y aspirar la mucosidad para evitar que se le vaya a los pulmones. Su madurez y su esfuerzo le han ayudado a aprender a comer bien con ella, a comunicarse con soltura, a pesar de que los médicos nos dijeron que no podría hablar adecuadamente y siempre le han presentado muchas dificultades.

Quienes le conocen realmente, que saben de su historia en @mipequeheroe , y en mi perfil  @alexia688 , ven cómo realiza cosas que aparentemente no podría ser capaz de hacer. Lo consideran un héroe, un ejemplo a seguir, porque a pesar de las muchas barreras con las que se encuentra, sigue luchando por sus sueños demostrando al mundo que puede conseguir todo lo que se proponga.

Hagamos que esta petición sea escuchada para que no le pongamos limitaciones a la discapacidad, que la veamos con normalidad y la tratemos de igual a igual.  Si un niño quiere hacer publicidad, ser modelo o figurante en una serie, que se le dé la oportunidad y no se le discrimine por su traqueotomía.

Para poder tener la visibilidad que necesitamos, ¿nos ayudas a llegar lejos con tú apoyo y difusión?

92 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia