Pregunta para Parlamento de Andalucía

Desde la Asociación Iniciativa Ciudadana RUN exigimos la transformación urgente de la Ronda Urbana Norte. ¿Hasta cuándo van a permitir este peligro? ¡No podemos tolerar más accidentes!

Somos la Iniciativa Ciudadana RUN, un movimiento formado por dos jóvenes ciudadanos preocupados por la seguridad vial en nuestra ciudad. Nuestra principal misión es concienciar a la sociedad sobre la importancia de reducir la velocidad en la Ronda Urbana de Sevilla, una vía que ha sido escenario de numerosos accidentes y que ha dejado víctimas entre los vecinos/as. Como asociación, nos esforzamos por promover medidas que garanticen una circulación más segura y protejan la vida de todos aquellos que transitan por esta importante arteria de la ciudad.

Con esta campaña, queremos denunciar y exponer, una vez más, la urgente necesidad de transformar esta vía. Hace ya más de un año que comenzamos este proyecto, impulsado por el segundo accidente mortal desde finales de 2022. Comenzamos denunciando la alta siniestralidad de la Ronda Urbana Norte de Sevilla con un hilo de Twitter. Desde entonces, venimos denunciando y exponiendo esta problemática urbana mediante concentraciones, a través de diversos medios de comunicación y manteniendo numerosas reuniones con responsables del gobierno de movilidad a nivel urbano. No obstante, el problema de la Ronda Urbana Norte sigue ahí.

No es un secreto que esta vía es una de las más peligrosas de Sevilla, y que cada día se producen accidentes que ponen en riesgo la vida de los conductores y de los peatones. Es por ello, que desde Iniciativa Ciudadana RUN insistimos en la transformación de esta vía y consideramos que dicha transformación pasa, principalmente, por cuatro puntos relevantes:

En primer lugar, la seguridad vial. Este es el principal factor por el que comenzamos toda esta reivindicación. La alta tasa de siniestralidad y el hecho de que sea el mayor punto negro de la ciudad, viene ligado directamente al exceso de velocidad que se alcanza en la vía. A pesar de que su límite sea 50 km/h por estar ligado a la autovía SE-30 y debido a la concepción generalizada de mantener la velocidad de dicha vía, hace que la mayoría de los vehículos superen los 80-100 km/hora. Este exceso de velocidad incrementa la siniestralidad porque existe menor distancia de frenado, lo cual se suma a la existencia de semáforos que la mayoría no respeta. Además, creemos que este índice también se extiende a calles próximas a la RUN, debido a la alta velocidad a la que llegan los vehículos a estas vías del núcleo urbano.

Por otro lado, existe otro gran problema derivado de la contaminación. Desde comienzos de este año, tratamos de hacer llegar a la ciudadanía la problemática de la contaminación acústica y del aire. Las ordenanzas del Ayuntamiento limitan como máximo el ruido a 60 dBA, sin embargo, en esta vía tiene de media 70-80, lo cual, si se suma a que el tráfico es constante 24 horas,7 días a la semana y 365 días al año, genera unas condiciones de vida nefastas y estresantes. Respecto al aire, los índices de contaminación en las partículas del aire superan las recomendaciones diarias y anuales de la OMS.

En tercer lugar, la RUN cuenta con una gran falta de accesibilidad. A modo de ejemplo, no existen sistemas de recursos sonoros para personas con discapacidad visual en todos los cruces semafóricos (solo en uno al conseguir que lo instalasen el año pasado). Además, en la mayor parte de la vía, no existen refugios peatonales en medio de la calzada y en algunos casos, el pequeño espacio que existe en la mediana a la hora de cruzar limita el paso de varias personas a la vez, y más si llevan sillas de ruedas, carros de bebés, un andador, etc.

Por último, también existen problemas respecto al transporte público y la movilidad sostenible.  El paso de bicicletas está prohibido en la mayor parte de la vía debido a que desde la Glorieta Berrocal hacia el Parque Miraflores no existen carriles bici que atraviesen la vía, por lo que quienes transiten en bicis u otros vehículos, sin son atropellados son vulnerables ante la ley. Además, tampoco existe una línea de bus que recorra toda la circunvalación como se puede observar en otras partes de la ciudad, por lo que, para llegar desde el Parque Miraflores a la Glorieta Olímpica, por ejemplo, debemos ir andando o en vehículo privado, dado que tampoco existen paradas o carril preferente bus-taxi.

Por ello, y con todo lo aquí plasmado, nos dirigimos a los representantes del Ayuntamiento de Sevilla y del Parlamento de Andalucía, para que, por favor, nos escuchen y tomen medidas. También queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía sevillana para que apoye esta iniciativa al igual que las demás que realizamos durante el año. Es un problema de tod@s.

Para seguir velando por la seguridad vial de esta vía urbana, mejorar la accesibilidad a esta para todo usuario, reducir la contaminación acústica y atmosférica, etc. necesitamos todo el apoyo posible. Es por eso que queremos también animar a la gente a que se inscriba como soci@ de la asociación (de manera totalmente gratuita).  Os dejamos el enlace de inscripción aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLQca-IDxdJQtR55iGrhBRPIKUvcrxZizCO3xaIbxbhycLVw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Desde aquí pedimos la máxima difusión y apoyo a esta campaña. Tu apoyo es fundamental. ¡Gracias a tod@s!