No hay más respuestas a la pregunta
Osoigo Informa

Tras la concentración del pasado 25 de septiembre, Victor ha conseguido su ATE y podrá ser matriculado junto a sus hermanas.

El pasado 25 de septiembre se celebró una concentración en apoyo a Víctor en la plaza del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, organizada por su madre Lorena Morales y la asociación Ningún niño sin ATE. Gracias al apoyo recibido y la lucha durante meses de Lorena y el resto de la familia, Victor ha conseguido un ATE (aunque a media jornada) y podrá matricularse en el mismo colegio que sus hermanas.

Desde Osoigo queremos agradecer el apoyo a la campaña.

Osoigo Informa
 Pregunta Victor tiene TEA y no puede ir al colegio debido a que no hay un Asistente Técnico Educativo en el centro. ¡Le están negando su derecho a escolarizarse en igualdad de condiciones!

Mi nombre es Lorena Blázquez Cabrera y soy madre de tres hijos. Mi hijo Víctor, un niño de 3 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha sido dejado sin escolarizar debido a la falta de un Asistente Técnico Educativo (ATE), y después de meses de lucha, como familia nos sentimos completamente desesperados.

Víctor tiene necesidades educativas especiales y por eso mismo necesita apoyos específicos, entre ellos, un ATE. Los Asistentes Técnicos Educativos son figuras de apoyo fundamentales para niños como Victor. Se encargan de cuidar del alumno en el centro, brindarle el apoyo que requiera según sus circunstancias y ayudarle a integrarse en un aula ordinaria.

A pesar de ser una figura crucial para muchos niños y niñas, siguen existiendo centros que no cuentan con este servicio. Entre ellos, el Colegio Príncipe de España, en el que debería estar matriculado Victor, junto a sus dos hermanas. Al no contar el centro con un ATE para Victor, desde la Consejería de Educación no han permitido su matriculación. La única opción que nos ofrecen es dejar a Victor en casa,  matricularle en otro centro distinto o cambiar a sus hermanas de colegio, lo cual no queremos hacer dado que ellas también tienen necesidades especiales y han trabajado mucho para adaptarse correctamente en sus clases. Ninguna de estas opciones nos permite conciliar como familia, ni asegura el bienestar emocional de nuestros hijos.

Con esta campaña, queremos, una vez más, reivindicar y denunciar la situación de discriminación a la que están sometiendo a nuestro hijo y a la familia. La ley ampara a niños como Víctor y establece que debe tener acceso a un ATE para que pueda ser escolarizado en igualdad de condiciones. Sin embargo, lo que estamos viviendo es una discriminación que lo está marginando y vulnera su derecho a una educación de calidad.

Es fundamental contar con un auxiliar técnico educativo para asegurar una educación inclusiva y adecuada para todos los estudiantes con necesidades especiales. Es por ello, que la presencia de un ATE en el colegio no solo beneficiará a nuestra familia, sino también a otros alumnos que requieran apoyo adicional en el futuro.

Por ello, y con todo lo aquí plasmado, queremos dirigir esta petición a los representantes de la Asamblea Regional de Murcia y a la Consejería de Educación,  para que, por favor, nos escuchen y doten al Colegio Príncipe de España de un asistente técnico educativo que permita a Victor asistir al colegio de la misma forma que cualquier otro niño o niña.

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!

Enviada por
Lorena Blázquez Lorena Blázquez
20.09.2024

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?