Pregunta para Congreso de los diputados

¿Por qué en España no se contempla la abolición del anonimato de la persona donante de gametos como ya lo han hecho otros países europeos? ¡Los hijes nacidos por donación tienen derecho a conocer sus orígenes!

The Monofamily Show Pregunta de The Monofamily Show

Somos Sara y Alba, dos madres monomarentales creadoras de The Monofamily Show, un podcast hecho por familias monomarentales donde compartimos experiencias, reivindicamos nuestros derechos y visibilizamos nuestro modelo de familia.  Con esta campaña, y como familias que lo hemos sido a través de procesos de reproducción asistida, demandamos la abolición del anonimato de la persona donante de gametos (esperma y óvulos) por los siguientes motivos:

• Nuestros hijes tienen el derecho de conocer sus orígenes. Ocultando esta información, se les está privando de una parte esencial de su vida. Saber su origen biológico equivale a saber quienes son; negar este conocimiento es negarles el conocimiento de su identidad. Existe un vínculo fuerte entre origen biológico e identidad.
  • Como mujeres y personas con útero que queremos ser madres, no queremos que se nos infantilice al iniciar un tratamiento de fertilidad: queremos poder decidir de qué donante queremos tener un hije, y que no sea una tercera persona que elija por nosotras. ¿Quién mejor que nosotras para saber qué queremos, no?
  • Queremos que haya un control real de los nacidos por donante a través del SIRHA (Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida). Sabemos que en España ya hay un límite de 6 nacidos por donante, pero no sabemos cuántos medios hermanos o hermanas tienen nuestros hijos porque durante muchos años no ha habido una base de datos común. Exigimos que haya un control real y sanciones para aquellas clínicas que no registren los datos de las personas donantes y de los nacidos en el SIRHA.
  • Queremos que en las historias clínicas de nuestros hijes, conste que son fruto de una donación. Hasta ahora, la responsabilidad de contarles la verdad sobre su origen biológico cae exclusivamente sobre los y las progenitoras, y desgraciadamente muchos no lo hacen, especialmente las parejas heterosexuales.
  • Queremos que exista una obligatoriedad de explicar a los nacidos por donación cuáles son sus orígenes. De la misma manera que por ley, las familias con hijos adoptivos están obligadas a contarles a sus hijes que han sido adoptados, las familias con hijos nacidos por donación también deberían estar obligadas a explicar cómo han sido concebidos y si sus progenitores son sus padres o madres biológicas.
  • No queremos vernos obligadas a ir a otros países a hacer los tratamientos de fertilidad para garantizar que no se vulneren estos derechos. Nosotras, las familias monoparentales, que somos el 10% del total de familias y estamos ayudando a que la natalidad de este país no decaiga en picado, como ya lo está haciendo.
  • Queremos que las donaciones de gametos dejen de ser un gran negocio y que éstas sean realmente altruistas. Esto solamente se va a conseguir desmercantilizando las donaciones y aceptando que el perfil del donante ya no será el de hombre / mujer joven.
  • Queremos que se escuche de una vez por todas a los hijos e hijas nacidos por donante anónimo, que ya lo están reclamando y se los está ignorando sistemáticamente. Si están alzando la voz, es nuestra obligación escucharles.

¿A qué estamos esperando?

España podría ser progresista aboliendo el anonimato de la persona donante, como ya se ha hecho en Francia, Portugal o el Reino Unido. España podría decir con la cabeza bien alta que los derechos de la infancia están asegurados. España podría decir que las donaciones de gametos son un proceso transparente, ético y altruista. Pero a día de hoy, no es así. A través de esta campaña queremos luchar por los hijes que vendrán, quienes deberían tener todos los derechos garantizados.

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias!