Ningún ser humano es ilegal
Nuestra población es una población envejecida, con una baja tasa de natalidad. La migración se produce en su mayoría porque en los países de origen, se han provocado guerras, inseguridad ciudadana, no hacemos un pago justo ante la explotación de sus recursos naturales y ello genera un caos en dichos países, además de tener una clase política corrupta. De ello se aprovechan las mafias para traficar con seres humanos que entran de manera desordenada y las medidas políticas que siempre se ha tomado son de carácter represivo. De otro lado cuando viven entre nosotros pagando sus impuestos como cualquier ciudadano, sus derechos básicos están recortados, como el derecho a elegir y ser electo.
Frente a esto, desde Ahora en común decimos ningún ser humano es ilegal. Por ello:
Defenderemos los derechos de igualdad de todas las personas residentes en nuestro territorio.
Se velará porque se devuelva la tarjeta sanitaria a quienes lo hayan perdido, por un proceso administrativo.
Se darán leyes correspondientes para la eliminación de los CIEs, lugares de vergüenza de nuestra sociedad.
Promover políticas de codesarrollo entre nuestra ciudadanía y el exterior. Así como cooperación en educación, ciencia y tecnología; basados en modelos de economía social.
Fomentar procesos migratorios organizados con todos sus derechos y trabajo decente, según la necesidad, coordinados estos flujos laborales entre las comunidades autónomas, la UE y los países de origen.
Penalización de empleos en situación irregular.
Poner los recursos públicos para terminar con las situaciones de explotación e indefensión de la población migrante.
Se derogaria la Ley de Seguridad ciudadana. Se acogería a los refugiados como a un hermano. Se desarrollaria una politica de regularizacion teniendo en cuenta lo anteriormente expresado
Partekatu
Batu zaitez Osoigora