Voluntad firme del parlamento para no ceder al chantaje
En efecto, en el caso Volkswagen podemos hablar de un rescate encubierto que lo que evidencia no es lo injusto de los fueros, sino el chantaje y amenaza que el estado quiso utilizar contra la viabilidad y el futuro de Navarra y que activa y desactiva a su antojo. Nos alegramos, que la posición firme del Parlamento de Navarra consiguiese echar para atrás al estado con sus chantajes y amenazas.
A esta situación no habríamos llegado nunca, si Navarra gestionase los impuestos indirectos, como es el IVA, y decidiésemos aquí, entre todos y todas nuestras políticas fiscal y tributaria, sin injerencias ni imposiciones.
Partekatu
Que Volkswagen fabrique sus automóviles en Navarra, pero los venda en Barcelona a una filial instrumental suya -VAESA- que es quien los exporta, para que sea ésta quien soporte el IVA, con el consiguiente efecto triángulo de que el dinero lo ingrese íntegramente la Hacienda Foral de Navarra, mientras el resto del país paga las devoluciones de un IVA que nunca ha cobrado, ¿no es un fraude a todos los contribuyentes de la Hacienda Central? ¿Qué piensa cada partido sobre la iniciativa de eliminar las asimetrías fiscales entre españoles a través de una reforma constitucional?
Batu zaitez Osoigora