Pregunta para Asamblea de Madrid

La diabetes debe ir más allá del aspecto endocrino. ¿Cuándo habrá tratamientos multidisciplinares para quienes son diagnosticados con la enfermedad?

28 pertsonak babestu dute
28 de500 Apoyos
Adriana Barrios Pregunta de Adriana Barrios

¡Hola! Me llamo Adriana Barrios, tengo 39 años y vivo en Madrid. En el verano de 2017 me diagnosticaron diabetes tipo 1.5 o LADA, que es autoinmune en adultos jóvenes. Esta enfermedad, según he investigado en lo poco que hay publicado, puede venir por un estrés mantenido durante mucho tiempo, por un disgusto muy grande o por una infección y el abuso de antibióticos (que tuve que usar mucho sobre todo cuando era niña debido a varias infecciones de oído y garganta bastante recurrentes).

Cuando me dieron el diagnóstico, yo llevaba una temporada con una infección que no remitía a pesar de los medicamentos, me encontraba muy cansada, tenía calambres sobre todo en las piernas y por las noches no dormía porque no paraba de ir al baño. Mi médico de cabecera me ordenó hacerme una analítica, y con sus resultados me dijo que tenía diabetes. Me recomendó ir al ambulatorio, porque en España era mejor que me trataran en la seguridad pública.

Durante las primeras vacaciones después del diagnóstico, cuando no sabía muy bien cómo manejar la enfermedad, recibí mucho apoyo de varias amigas mías e intentábamos tomarnos todo con un poco de humor. Todas reunidas hablábamos de los hidratos de carbono de mis alimentos. En algunos momentos, cuando me subía la glucemia, yo decía: "Chicas, que tengo azúcar de más, vámonos a dar un paseo". De ahí surgió el nombre de la página en Instagram en la que comparto mi experiencia con la enfermedad: @azucardemas.

Ese perfil en Instagram se convirtió, de alguna manera, en el diario que los médicos me recomendaron llevar después del diagnóstico. Me decían que en él apuntara todo lo que comía, cuánta insulina me ponía, etc. En esa red descubrí una comunidad muy grande de personas que hablan de diabetes y comparten sus experiencias propias. Eso sirve mucho, entre otras cosas, para sentirse acompañado, porque a pesar de que el entorno de un paciente puede ser muy empático, siempre está bien compartir con alguien que hable tu mismo idioma y entienda, sin necesidad de explicar demasiado, por lo que uno pasa.

Gracias a las instrucciones que recibí y también por todo lo que investigué, empecé a gestionar la enfermedad bien en relativamente poco tiempo. Y además, en parte por la diabetes y en parte por el deporte que practico (la natación), me empecé a interesar por el ámbito de la nutrición aplicado en nuestra patología. Por ese camino comprendí que para tratar la diabetes no basta sólo con consultar al endocrino, sino que también es necesario abordar la enfermedad con un psicólogo (Iñaki Lorente, un psicólogo de referencia en diabetes, dice que, tras el diagnóstico de una enfermedad crónica, acabas pasando por las mismas fases que en un duelo) y con un nutricionista (que, al menos en mi caso, me ha enseñado cosas muy valiosas y útiles para convivir con la diabetes).

Es por eso que deseo lanzar esta campaña: porque creo que es fundamental, sobre todo en el momento del diagnóstico, que las personas con diabetes reciban atención multidisciplinar. Quiero preguntar a los políticos de la Asamblea de Madrid cuándo se impulsarán tratamientos con esas características. ¡Apóyame con tu firma para que esta petición sea escuchada por más personas! ¡Muchas gracias!

28 pertsonak babestu dute
28 de500 Apoyos