Pregunta para Congreso de la República del Perú
¿Cuándo se va a preocupar el Estado en brindar las terapias especializadas que niños y niñas con TEA requieren según su diagnóstico?
Soy Adriana Kouri, fotógrafa, artista y vloggera en el espacio que tengo en @atipicalife. Desde este espacio en mis redes intento ser la voz de quienes no son escuchados, intento ser el nexo entre las personas con familiares con TEA y los especialistas, medios, terapeutas con información importante que nos ayuda a seguir en este camino tan poco conocido y tan poco hablado.
Mi hijo Galo fue diagnosticado a los 3 años y medio de autismo en segundo nivel (siendo el tercer nivel el más fuerte). Este diagnóstico, si bien fue un cable a tierra, nosotros, como padres, ya sabíamos cual era la situación desde que Galo tenía 10 meses.
Mi parto fue una cesárea sin complicaciones, todo en orden. Galo se sentó a los 5 meses y medio, gateó a los 7 y caminó a los 11 meses. Nada parecía estar fuera de lugar. Sin embargo, una vez que él pudo lograr las cosas solo, empezó a buscar información de manera inadecuada. Se llevaba todo a la boca, daba vueltas en su eje, se rascaba la espalda con las ramas de las plantas, no sentía el dolor de forma correcta, no me miraba, no volteaba a su nombre ni se daba cuenta cuando alguien entraba en la habitación. Estos fueron los signos de alerta que nos hicieron despertar y buscar ayuda.
En este país ningún pediatra que yo conozca está actualizado con el tema de TEA y fue por ello que jamás me dijeron que a mi hijo le sucedía algo. Fue por mi instinto de mamá que busqué información, que llegué a buscar varios neurólogos y finalmente con evaluaciones en centros especializados, me dieron un pre diagnóstico y pude empezar este camino de las terapias.
Las terapias no son cubiertas por el seguro médico. Son caras y poco accesibles. Y esta situación es crítica, porque un niño o niña diagnosticado con TEA y sin terapia es casi una condena para su futuro. La terapia nos da esperanza, nos da apoyo y mejoras. No es justo que un niño pierda su futuro y el de su familia por por no tener acceso a terapias especializadas y por no contar con los recursos económicos para pagar las mismas.
Hoy me quiero sumar al grito de ayuda de muchos padres y madres de niños y niñas con TEA. Necesitamos terapias gratuitas para los niños y niñas diagnosticados con autismo en nuestro país.
Necesito de tu ayuda para poder lograr este cambio tan necesario. Para colaborar con esta campaña solo necesitas dar click en “Apoyar” y difundirla con todos tus contactos de redes sociales y WhatsApp. Si llegamos a obtener 300 firmas, las autoridades peruanas tendrán que escuchar nuestro reclamo y respondernos en Osoigo Perú. Desde ya agradezco tu ayuda. ¡Todos y todas somos importantes para generar un cambio!