Pregunta para Cortes Valencianas
Mi hija tiene un trastorno de salud mental y, además de la psiquiatría, necesita terapia psicológica, vital para ella
Hola, soy Petra, vivo en Valencia y mi hija de 43 años tiene trastorno bipolar. Ella trabaja y, dentro de lo que cabe, ha llevado una vida bastante normal, conviviendo con un trastorno de salud mental. Iniciamos esta petición para pedir a las instituciones más profesionales de la psicología en la sanidad para que haya un tratamiento completo, junto con los psiquiatras. Es necesario que las personas con cualquier patología relacionada con la salud mental tengan acceso a hablar y expresarse con un profesional, además de la medicación.
Mi hija tiene 43 años, está casada y ha trabajado toda su vida. Aparentemente una vida normal. Ella sufre bipolaridad, una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos. Su diagnóstico fue complejo. Al principio fuimos al psicólogo de la seguridad social y no sabían qué le pasaba, nos derivaron al psiquiatra y obtuvimos la misma respuesta. Tuvimos que recurrir a la sanidad privada para conocer su diagnóstico. A partir de ahí, lleva más de 20 años siendo atendida por el servicio de psiquiatría de la sanidad pública, donde nos hemos encontrado con unos magníficos profesionales.
Los psiquiatras la han tratado y recetado diferentes medicamentos, pero muchas veces eso no basta. A mi hija eso no le basta. Hay momentos en los que tiene una crisis o un brote más fuerte y deja de tomarse su medicación, acude a urgencias, le inyectan medicación y ya está. Mi hija necesita más que un pinchazo necesita hablar con un profesional y acudir a terapia psicológica para poder tratar por completo su trastorno.
La psicología es muy necesaria para la salud mental, al igual que la psiquiatría, así como la necesidad de concienciar a la población de lo importante y vital que es la salud mental.
Otro de nuestros grandes pilares ha sido AFPEM, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Horta Sud, una asociación no lucrativa de acción social que nace como recurso de rehabilitación, dirigido a personas con enfermedad mental grave.
Es por ello, que pido al Parlamento de la Comunidad Valenciana psicólogos y psicólogas que traten y ofrezcan terapia psicológica para las personas con algún trastorno de salud mental. Los medicamentos ayudan, pero hablar y comprender lo que pasa en su cabeza es esencial para sus vidas.