Pregunta para Congreso de los diputados
¡Basta de gordofobia! Necesitamos concienciar, desde la educación inicial, a lxs niñxs sobre la diversidad de cuerpos, y explicarles que todos son válidos y merecen respeto
Mi nombre es Ainhoa, soy estudiante universitaria, y desde los 3 años sufro bullying por ser gorda. Aviso, la palabra gorda no es un insulto, es una característica física.
Desde que tengo memoria se han metido con mi cuerpo, mis compañerxs e incluso sus padres les hacían comentarios a los míos. Todo empeoró cuando estaba en quinto de primaria, yo tenía 10 años, y mis compañerxs me hacían bullying, se ponían en mi contra y me dejaban de lado. Los profesores no decían nada, y cuando mi madre se enteró y fue a manifestarse al instituto, el tutor dijo delante de todxs mis agresores que yo me ganaba eso por ser una niña mimada.
Era una niña feliz, pero después de eso, dejé de comer, no me podía mirar al espejo, no me gustaba como me quedaba la ropa y tampoco conseguía ropa de mi talla. Sufrí muchísimo, pasé los peores años de mi vida, incluso a los 11 años escribí una carta suicida porque creí que estaba mal, que yo no valía por el simple hecho de ser gorda. Por eso comencé a desconfiar de la gente, a no tener autoestima, a creer que nunca podría tener una amiga, a sentirme un monstruo y a desear ser flaca.
Todo ese sufrimiento conlleva a tener problemas de salud mental, yo en particular sufro ansiedad, pero hay decenas de trastornos alimenticios y psicológicos que desata la gordofobia y el bullying social, no solo en lo educativo sino también el que muestran los medios de comunicación y las tiendas de ropa. Necesitamos opciones más inclusivas.
Basta de comentarios innecesarios que no suman. Basta de creer que hay cierto tipo de ropa que no puedo usar por mi físico. Los cánones de belleza deben dejar de existir.
Las asignaturas como matemáticas, física y lenguaje son muy importantes en la educación primaria, pero también es necesario que el Gobierno Nacional de España cree e implemente talleres dónde se les enseñe, conciencie y explique a lxs niñxs sobre el respeto hacia otra persona, y dónde se les muestre la diversidad de cuerpos que existen y la validez de todos ellos. Porque si seguimos de esta manera, el bullying, el acoso escolar, el sufrimiento, los trastornos alimenticios, los problemas de salud mental son cosas que no acabarán.
Enseñarles a niñxs sobre diversidad es crear un futuro más inclusivo. El director de cine tendrá en cuenta en el casting a personas de cuerpos diferentes, la modista hará ropa linda con una amplia variedad de talles, la salud mental de una sociedad será mejor, y el amor propio y la confianza en uno será más grande.