Pregunta para Parlamento de Catalunya
Mi nombre es Ainhoa y hace más de 20 años que sufro Fibromialgia y Dolor Crónico. ¿Cuándo podremos acceder a más Unidades de Fibromialgia y a mayores recursos en investigación sobre estas patologías?
¡Hola! Mi nombre es Ainhoa Madrid, hace más de 20 años sufro Fibromialgia y Dolor Crónico. Por eso creé el proyecto Fibro Vida: una comunidad para poder hablar y ayudarnos entre todas las personas que vivimos cada día con Fibromialgia y patologías asociadas.
La Fibromialgia no es "solo" tener dolor, tiene más de 100 síntomas con los que vivimos día a día, más los efectos de los tratamientos y muchas veces sus efectos secundarios.
A los 17 años trabajaba como quiromasajista en un centro de estética y tenía muchos dolores que no eran normales y que no comprendía. Tenía casi siempre las muñecas mal y sufría constantemente tendinitis. El médico de cabecera me derivó al traumatólogo, el traumatólogo a reumatología, pero nadie venía nada porque la Fibromialgia no es un hueso roto.
Tantas visitas de medico en medico sin respuestas te van mareando y frustrando. Por ende, decidí seguir trabajando. Tuve que dejar el trabajo como quiromasajista y comencé a hacerlo en una agencia de viajes, donde todo mi calvario se disparó.
Necesitaba una respuesta. No era normal tanto sufrimiento y estrés en una persona joven. El dolor crónico, es distinto a cualquier otro dolor común, eso se tiene que diferenciar muy bien. Las personas con dolor crónico, no nos hace efecto las medicinas o drogas convencionales.
A los 21 años, me diagnosticaron Fibromialgia. No era solo un dolor muscular, también sufría en mis articulaciones y dolor de piel como si me estuvieran quemando. Han pasado ya más de 20 años y todavía falta mucha comprensión y empatía por parte de los profesionales de salud.
Si bien hay médicos especialistas, es muy difícil dar con ellos. Estamos un poco abandonadas y desamparadas porque se desconoce mucho esta enfermedad y su origen. El estrés es un factor sumamente perjudicial para nuestro estado, pero es imposible que nuestro ánimo no se vea afectado si, personalmente, he sufrido brotes que me han dejado seis meses en cama.
En Barcelona capital hay más posibilidades debido a que existen Unidades Específicas de Fibromialgia. En Sabadell, donde vivo actualmente, es más difícil todo. Después de una gran lucha, conseguí que me derivan a la Unidad del Dolor, que funciona muy bien y al parecer también existe una Unidad de Fibromialgia.
Sin embargo, estoy esperando desde el 2011 que me visite un Reumatólogo ya que necesito un seguimiento. Dicen que, al estar diagnosticada no pueden hacer nada, pero necesito un seguimiento.
Es por eso que os pido todo vuestro apoyo. Si conseguimos 500 firmas, políticos de Catalunya nos van a brindar una respuesta en esta misma web. ¿Nos ayudas firmando y difundiendo esta petición por todas vuestras redes sociales? ¡Por todos los pacientes con Fibromialgia y Dolor Crónico!