Hay que democratizar el Ayuntamiento partiendo de un nuevo modelo de participación ciudada
Hola Ricardo,
Desde la firme convicción de que la democracia supone más que el ritual de votar cada cuatro años, nuestro objetivo es extender e impulsar la participación real de las personas y agentes sociales que de forma activa trabajan en la construcción de la ciudad y sus barrios.
En EH Bildu apostamos por una actuación municipal guiada por los siguientes criterios: construir Bilbo con la participación de la ciudadanía; recuperar las condiciones (tiempo, posibilidades…) y mecanismos (información) necesarios para dicha participación, garantizando a la ciudadanía la posibilidad de análisis de los diferentes temas, espacios de participación, así como el posterior respeto de las instituciones a dichas decisiones; asegurar el carácter transversal de la participación ciudadana; extender entre la ciudadanía la cultura política de la participación ciudadana, espíritu crítico y la necesidad de tener actitudes abiertas ante ella; promocionar las relaciones y dinámicas participativas de auzolan de las propia ciudadanía y sectores populares; establecer herramientas para la participación ciudadana variadas y continuadas en el tiempo, más allá de proyectos concretos; adoptar medidas que posibiliten la participación de las mujeres; impulsar una mayor participación de la juventud y la población migrante y, por último, fomentar un importante movimiento social que pueda desarrollar su propio espacio político y social. En este sentido, consideramos imprescindible impulsar la auto organización, proteger y apoyar las redes sociales y el tejido asociativo en los barrios, así como una apuesta renovada de las asociaciones vecinales que resultan de vital importancia.
Democratización del Ayuntamiento partiendo de un nuevo modelo de participación ciudadana:
Consideramos necesario reformular el modelo de participación ciudadana existente en el Ayuntamiento de Bilbao en base a un diagnóstico sobre el sistema de participación y los Consejos existentes.
Desde EH Bildu apostamos por establecer la participación ciudadana como eje estratégico en todas las políticas del Ayuntamiento, para ello es necesario un verdadero compromiso político por parte de alcaldía. Para dar respuesta a las demandas ciudadanas, proponemos tres ejes de ejercicio político complementarios entre sí sobre los que pivote el modelo institucional:
-
Eje representativo: consiste en el ejercicio de poder político mediante representación electa como garante, desde la institución, de la defensa del interés general. Este sistema representativo debe ir acompañado de rigurosos mecanismos de control y fiscalización por parte de la ciudadanía, de un acceso amplio a la información y de una absoluta transparencia en el ejercicio de los cargos electos y la propia administración. Para ello:
-
Reformaremos el reglamento interno del Ayuntamiento que contemplará los siguientes puntos:
-
Establecer un Código de buen gobierno que blinde los principios de transparencia y democratización del Ayuntamiento de Bilbo.
-
Apertura de los órganos representativos a la ciudadanía:
-
Derecho a la información: acceso a las convocatorias y actas como a los expedientes de los órganos municipales.
-
Derecho de audiencia: El Ayuntamiento se someterá anualmente a sesiones abiertas donde responderá a las cuestiones planteadas por la ciudadanía de una manera directa.
-
Derecho de propuesta: cualquier asociación o movimiento social del municipio tendrá derecho a presentar y defender mociones en el Pleno municipal, se podrán presentar iniciativas populares.
-
Derecho a la participación: las sesiones de los Plenos, comisiones y sociedades municipales serán abiertas y la ciudadanía podrá intervenir en las mismas.
-
-
Claridad sobre las cuentas y la deuda real del Ayuntamiento.
-
-
Eje dialógico o participativo: con el objetivo de garantizar el trabajo en común entre la Administración y los agentes populares y para poder buscar soluciones desde la creatividad y entre diferentes.
-
Proponemos reformulación y/o creación de nuevos Consejos como órganos reales de participación ciudadana. Deberán tener las siguientes características:
-
Dotarlos de las competencias necesarias para que sean órganos para la discusión, elaboración de propuestas y decisión sobre aquellas cuestiones que afectan a la ciudadanía.
-
Queremos fomentar la participación por convicción y no por obligación, de esta manera eliminaremos las dietas de los miembros de los consejos municipales.
-
Desde las instituciones se hará un esfuerzo para que todos los organismos representativos de cada barrio o ámbito sectorial participen en dichos órganos de participación en igual de condiciones que la representación política.
-
Así mismo, se publicitarán las convocatorias de los diferentes consejos (web, infobilbao,…) para que toda persona que desee acudir pueda hacerlo.
-
Toda la documentación preparatoria necesaria sobre las diferentes convocatorias estará accesible en bilingüe en la web del Ayuntamiento al menos con diez días de antelación.
En concreto:
-
Consejos de Distrito:
-
Ajustaremos los distritos, obsoletos en la actualidad, a la realidad de los barrios. Proponemos reorganizar los distritos, aumentar su número y reducir el número de barrios que agrupan, lo que se hará en base a afinidades naturales.
-
Impulsaremos los Consejos de Barrio para tratar temas que afecten de una manera más directa y localizada.
-
-
Dotar de competencias reales y capacidad de decisión a los Consejos de Distrito. Las actuaciones municipales que afecten a competencias de los distritos necesitarán un informe favorable de estos últimos.
-
Los Consejos de Distrito tendrán presupuesto propio, de acuerdo a las necesidades y población de éstos.
- < >
Las personas representantes de las diferentes asociaciones con vocalía tendrán derecho a voto, al igual que la representación política.
-
-
Consejos Sectoriales:
-
Los diferentes consejos serán reflejo de la riqueza y pluralidad asociativa de Bilbo.
-
Se emitirán dictámenes con carácter vinculante en el caso de decisiones estratégicas para la ciudad.
-
Dentro de sus funciones estará el diseño de políticas preventivas sectoriales.
-
-
-
Proponemos la Instauración del presupuesto participativo. El Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones vecinales, movimientos sociales y consejos de participación, dará los pasos necesarios para la implantación de un sistema participativo de elaboración del presupuesto municipal. Para ello se llevará a cabo una campaña de información y formación intensiva a la ciudadanía que asegure su intervención en el desarrollo progresivo de este instrumento.
-
Eje de la participación directa: se garantizará mediante mecanismos como las iniciativas populares y las consultas ciudadanas, un ejercicio universal necesario. Una participación ciudadana sin intermediaciones, a través del cual las vecinas y vecinos puedan influir, e incluso decidir, sobre las políticas públicas, mediante su voto o sufragio individual y secreto en las urnas, en torno a una política o proyecto en particular.
-
Proponemos la elaboración de una norma reguladora para las consultas populares. La consulta popular municipal tendría por objeto que el ayuntamiento pueda conocer la opinión de la ciudadanía sobre una determinada materia de competencia municipal. No se incluyen en este objeto, las consultas que los grupos sociales puedan hacer a la ciudadanía utilizando los medios y canales que ellas y ellos mismos establezcan.
Transparencia, por un modelo de gestión abierto y transparente
Organizaciones como la Asociación para la Transparencia Pública, Organización no Gubernamental formada por investigadores/as sociales, en el ranking de transparencia de las capitales de provincia del Estado Español publicado este mismo mes, coloca a Bilbao en el número 31, siendo la capital de Hego Euskal Herria que menos indicadores obtiene: 56 de 142 indicadores. (Donostia ha obtenido el primer puesto, porque cumple 129; por detrás están Gasteiz(128 indicadores) e Iruñea (123 indicadores).
A esto hay que sumarle las dificultades que tiene la ciudadanía para acceder a la información. De esta manera en muchas ocasiones se ponen trabas para ver expedientes.
Para garantizar la transparencia adoptaremos las siguientes medidas:
-
El conjunto de las cuentas públicas municipales serán accesibles para todo ciudadano que mediante solicitud razonada lo reclame. Especialmente las cuentas anuales del presupuesto serán públicas a través de los diferentes instrumentos de comunicación que existen.
-
La gestión directa de los servicios e instalaciones públicas será un principio general de las entidades públicas. Para ello se elaborará un mapa de la situación actual de externalizaciones con el objetivo de reintegrarlas progresivamente en la prestación directa de la administración.
- En el caso de la contratación en las empresas públicas, se pondrán los medios necesarios que faciliten una gestión transparente: considerando en todos los casos la legislación sobre contrataciones públicas y, del mismo modo, en el caso de la designación de cargos directivos se tendrán en cuenta los principios de publicidad e igualdad de oportunidades. Se tomarán medidas con el fin de evitar los casos de enchufismo que se dan en la actualidad.
- La contratación de obras y servicios se llevará a cabo como criterio general mediante concurso público, evitando el procedimiento de urgencia. Se le dará tratamiento público tanto al pliego de condiciones como al procedimiento de apertura de las distintas ofertas, incluso en los casos en los que la ley ofrezca otras opciones tan transparentes como ésta.
- Se evitará que las personas que participen de las mesas de contratación o sus familiares puedan tomar parte en el proceso de adjudicación cuando tengan o hayan tenido relación con los participantes.
- Para la contratación de cualquier trabajador o trabajadora de un estamento público se pondrá en marcha el proceso de concurso-oposición u oposición, garantizando los principios de publicidad e igualdad de oportunidades.
- La publicidad del presupuesto se hará garantizando la fácil comprensión por parte de cualquier persona. Los presupuestos de todas las instituciones públicas estarán a disposición de la ciudadanía para que puedan tener conocimiento de cualquier cambio, también necesariamente transparente, en partidas presupuestarias.
- Ante la sospecha o la falta de transparencia, la fiscalización de las cuentas se dejará en manos de un tercero: se pondrán medios para que tanto la ciudadanía como los agentes sociales puedan tomar parte en los órganos fiscalizadores.
- El Ayuntamiento no tendrá relaciones contractuales con aquellas empresas que desvíen dinero a paraísos fiscales para evitar su tributación.
- Fomentaremos el software libre en cualquier zona de influencia o administración del Ayuntamiento
Un saludo
Partekatu
La participación ciudadana, la transparencia y gobierno abierto (entendido de un modo real y no retórico-propagandista) son un gran déficit del Ayuntamiento de Bilbao, que en los últimos años cada vez ha adoptado un modelo de gestión más empresarial, con una gran concentración de poder en muy pocas personas. La ciudadanía es tratada como cliente, público objetivo o lo que es peor, trabajadores al servicio de una marca-ciudad pensada para más para el turista que para quien la habita. ¿Qué medidas concretas se proponen desde su partido para volver a dar voz y protagonismo a la ciudadanía, a título individual y colectivo, desde los barrios o los movimientos sociales?
Batu zaitez Osoigora