Pregunta para Congreso de los diputados
Soy logopeda y sigo sin entender cómo a pesar de mi preparación profesional en TEA no me dejan llevarla a cabo en los colegios. ¿Cuándo se van a destinar los medios y profesionales para una inclusión REAL de los niños y niñas con TEA en las aulas?
Hola, mi nombre es Alba y soy Logopeda en Cataluña, estudié en la Universidad Autónoma de Barcelona y hace 5 años que acabé. Tengo el máster de atención temprana y el postgrado en autismo. A pesar de mi formación especializada en niños y niñas con TEA, lo cierto es que en los colegios no me permiten ejercer. Para poder trabajar en ellos tendría que sacarme la carrera de magisterio, porque mi profesión se encuentra en la rama sanitaria. Sin embargo, no ven la gravedad de su error, porque esto solo aumenta la desigualdad entre personas con recursos y las que no.
En las aulas con niños con TEA, no hay profesionales especializados como psicólogos y logopedas. No podemos entrar en educación. Por lo que nos encontramos en una falsa inclusión, ¿qué estamos consiguiendo si no los podemos ayudar? Los niños y las niñas al final son los afectados y, a veces, tienen que cambiar de colegio porque prescinden de las aulas específicas. Generando así, más cambios en su vida y un gasto extra para las familias, ya que no se les garantiza el servicio en las aulas.
En nuestro caso, al igual que los psicólogos, nos piden la doble titulación, no nos sirve el máster de profesorado, necesitamos la carrera. Y acaban asistiendo a las terapias fuera del horario escolar, de manera privada, ya que la atención a la diversidad, como la atención pública, cada día está más estancada. Convirtiéndose la asistencia a las terapias en un privilegio. Existen algunas ayudas como la Beca del Ministerio, que son 900 euros. En una comunidad que son terapias más económicas sí puedes estar un año, pero en Cataluña, que una sesión puede costar entre 30-40 euros, no te da ni para un curso entero. Con lo cual, las familias con menos recursos económicos no pueden ayudar a sus pequeños.
Me gustaría que se destinarán más recursos en general para que exista una inclusión real. Por ello, le lanzo la pregunta al Congreso de Diputados, ¿cuándo se van a destinar los medios y profesionales para una inclusión REAL a los niños y niñas con TEA en las aulas? Tengo la formación al igual que muchos profesionales, ¿no sería más fácil darnos el acceso para que las familias no tuvieran que pasar penurias para llevarlos a las terapias?
Los niños y niñas con TEA necesitan tener los medios y recursos públicos a su disposición. No se puede seguir permitiendo que los centros privados o algunos concertados sean los únicos en poder ofrecer este servicio con psicólogos y logopedas. Siendo este un servicio público al que se debería destinar acaba siendo relegado a lo privado. Por eso, es super importante tu firma, entre todos podremos paliar esta situación.