Pregunta para Congreso de los diputados

¡No a la separación de hermanos! Firma para que se garantice el derecho de los hermanos a crecer juntos

2562 pertsonak babestu dute
2562 Babes

En España casi 50.000 niños y niñas crecen sin el cuidado ni la protección de sus padres. Muchos de ellos no solo se enfrentan al trauma por crecer separados de sus padres, sino también por separarse de sus hermanos.

El amor entre hermanos es algo único, una conexión especial. Un hermano o hermana es mucho más que un compañero de juegos: es un mejor amigo para toda la vida, con quien se puede contar en los buenos momentos, pero aún más en los malos. Los hermanos tienen un instinto de protección especial y, cuando algo no va bien, se pueden convertirse en superhéroes.

Por eso, en momentos duros y difíciles como puede ser un proceso de acogida, donde los padres están ausentes, el acompañamiento de un hermano o hermana es esencial. La mayoría de niños y niñas que pasan por estas situaciones pasan por un duelo: se sienten tristes, asustados y perdidos. Todo este proceso puede ser un poco más fácil o llevadero si lo pasan junto a sus hermanos, ya que les ayuda a enfrentarse al dolor de ser separados de sus padres y adaptarse a su nueva vida más rápidamente.

Por desgracia, sigue habiendo muchos niños y niñas que crecen separados tanto de sus padres como de sus hermanos. Esto se podría evitar si se cumpliese la Ley que establece que los hermanos en proceso de acogida tienen derecho a permanecer juntos.

Por eso, desde Aldeas Infantiles pedimos que se lleven a cabo medidas urgentes que garanticen el derecho de los hermanos a crecer juntos en caso de acogida. Entre ellas:

  • La aplicación del derecho de los hermanos a permanecer juntosen caso de no poder vivir con sus padres.
  • La participación de los hermanos en la toma de decisiones durante todo el proceso de acogida.
  • Más recursos financieros y humanos para facilitar el acogimiento de grupos de hermanos.
  • Datos y estadísticas sobre grupos de hermanos para poder abordar sus realidades a través de políticas concretas y de acción directa.
  • La unificación de la normativa de buenas prácticas para la acogida de menores en todas las Comunidades Autónomas.
  • La aplicación del derecho de los hermanos a mantenerse en contacto en aquellos casos en los que no pueden permanecer juntos.

 

“Cuando los padres no son capaces de cuidar a sus hijos, los hermanos suelen convertirse en las personas más importantes en la vida del otro.”

Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS España

2562 pertsonak babestu dute
2562 Babes

Politikarien erantzunak