Pregunta para Congreso de los diputados

Mi nombre es Alejandro, soy usuario de silla de ruedas y lucho por eliminar todas aquellas barreras que nos impiden vivir con libertad. ¿Cuándo se va a abogar por un país más accesible e inclusivo para todos?

14 pertsonak babestu dute
14 de1500 Apoyos

Mi nombre es Alejandro y debido a que padezco una enfermedad neuromuscular soy usuario de silla de ruedas. Debido a esto, en mi día a día, me encuentro ante una gran falta de adaptabilidad en distintos entornos. Fue a partir de vivir esta situación cotidiana, que creé un movimiento llamado #Acceso Real, desde la cuenta de Arreglando Barreras. Este, nace con el objetivo de eliminar y denunciar todas aquellas barreras que impiden el acceso a todo espacio urbano: calles, aceras, edificios oficiales o particulares, parques, centros de ocio…, ya sea en su interior o su exterior. 

A día de hoy, son muchos los lugares que necesitan ser adaptados y accesibles para personas con movilidad reducida. Los comercios, los ayuntamientos, los teatros, los cines, las plazas de toros... Desgraciadamente por las calles nos encontramos ante aceras rotas, socavones, rebajes muy altos que pueden hacer que nos caigamos, postes que nos impiden el paso... Existe todavía una gran necesidad de arreglar cosas que son muy sencillas. 

Desde Arreglando Barreras son muchas las incidencias que trasladamos a las instituciones para que se tomen medidas y que, al final del día, no son resueltas. Los políticos deben saber que aún hay una enorme falta de accesibilidad para todas las personas en nuestro país y deben actuar en consecuencia. Es necesario que se tomen medidas efectivas que velen por una accesibilidad real que nos permita movernos y vivir de manera autónoma. 

 

Por otro lado, es fundamental que haya una concienciación de la ciudadanía. Hay que visibilizar estas problemáticas a las que nos enfrentamos y promover campañas de sensibilización ante las dificultades que nos encontramos. La gente, al no ver la vida desde los ojos de una persona en silla de ruedas, no se da cuenta de que algunas de sus acciones nos perjudican en nuestra vida diaria.

Dejar el coche cerca de la acera, no respetar las zonas de aparcamiento PMR, tirar colillas o chicles al suelo… Son unas pocas de las muchas acciones diarias que nos perjudican o nos entorpecen. 

En mi caso, resido en Navalcarnero y siempre presto mi ayuda para todo lo que pueda aquí́. Si veo incidencias, o se me notifican, las llevo al Ayuntamiento para que se registren y se solucionen. Pero el motivo de mi campaña va más allá. No es sólo para mi pueblo sino para toda España. Por eso quiero dirigirme a los miembros del Congreso de los Diputados y que les llegue mi petición. Es fundamental que se apoye el arreglo de estas incidencias. Es necesario un protocolo claro y un seguimiento que garantice una accesibilidad real. Si miramos por la accesibilidad, no solo favorecemos y devolvemos su autonomía a las personas con movilidad reducida, sino que también favorecemos a toda la ciudadanía y apostamos por un futuro inclusivo que nos tenga en cuenta a todos y a todas. 

Desde Arreglando Barreras proponemos unas directrices clave para comenzar a crear una sociedad más accesible e inclusiva de verdad, y preservar un modelo de sociedad en la que la accesibilidad universal sea primordial.  Por tanto, desde las instituciones y el conjunto de la sociedad debemos de promover estos cinco valores: 

  • Diversidad: seamos como seamos y etiquetas aparte, tenemos los mismos derechos y hay que protegerlos por igual.
  • Empatía: a través de ella seremos capaces de concienciarnos la sociedad entera de que la accesibilidad es más que algo necesario, es algo imprescindible.
  • Civismo: entre todos hemos de contribuir en no hacer o evitar ciertas acciones que pueden desfavorecer a otras personas, así la sociedad futura será más justa.
  • Inclusión: si cumplimos con todos estos valores estaremos apostando por un mundo mejor, más inclusivo.
  • Respeto: por último promulgar el respeto mutuo es fundamental si deseamos vivir en una sociedad más accesible, inclusiva y justa.

Merecemos ser escuchados y tener un acceso real garantizado. Solos no podemos. Por ello, apoya, comparte y difunde esta campaña. Un mundo más accesible e inclusivo es posible con ayuda de todos.  #AccesoReal.

 

 

14 pertsonak babestu dute
14 de1500 Apoyos