Mi compromiso es que no haya desahucios y ni una familia sin agua, luz o gas en Bilbao.
Me comprometo a que no haya ningún desahucio y a que a ningún ciudadano se le corte la luz, el agua o el gas. Esto son situaciones inasumibles. Ni los desahucios, ni la pobreza energética tienen cabida en una ciudad como Bilbao.
No están publicados los datos de 2014, y me gusta ser riguroso y usar datos oficiales. Según la memoria municipal, en el año 2013, se atendieron a 493 familias bilbaínas en el SMAD (Servicio Municipal de Atención frente a Desahucios), 71 de las cuales recibieron asesoría jurídica. Se ofrecieron 330 ayudas económicas y se adjudicó una vivienda social a 12 afectados.
Por ello, me comprometo a reforzar el Servicio Municipal de Atención frente a Desahucios para que cualquier bilbaíno que se encuentre en esta situación sea atendido con todos los recursos municipales necesarios, poniendo a su disposición, desde asesoría legal, hasta ayudas económicas - a través de las AES - para el pago de hipotecas o de rentas de alquiler.
También me propongo incrementar la cuantía destinada a gasto social y si soy elegido Alcalde, una de mis primeras decisiones será convocar un Pleno Extraordinario para aprobar un Plan Local por la Solidaridad, consensuado con el resto de fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Bilbao y los colectivos sociales de la Villa.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora