Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
¿Cuándo se creará una ley que promueva la construcción de ecoductos (pasos de fauna) para resguardar a las especies nativas de Chile?
Hola, mi nombre es Alonso Buzeta, soy activista medioambiental y actualmente quiero abordar la relevancia sobre la Ley de Ecoductos en nuestro país porque siento que no se da tanta importancia como debería. Los ecoductos son básicamente puentes para que los animales que se encuentran en vías alternas de la carretera puedan cruzar sanos y salvos sin correr el riesgo de ser atropellado por algún vehículo. Esta iniciativa podría ser un paso muy significativo para avanzar en materia ambiental y de esta manera incorporar la existencia de los animales en la política.
Me gustaría desarrollar este proyecto a modo personal y llevarlo al congreso porque es necesario hacer entender a las personas que gobiernan que no podemos hablar de medio ambiente dejando de lado a la fauna, que son las especies que más sufren los impactos del cambio climático o de las acciones humanas. En este sentido, no es solamente garantizar su protección y resguardo, sino que también hay que entender que los animales cumplen una función esencial para el equilibrio de la vida.
Lamentablemente, la conciencia ambiental por parte de los políticos con más trayectoria es nula, en cambio los políticos más jóvenes están más presentes con este tema, ya que entienden que este es el momento de actuar y hacernos cargo. Lo puedo ver en la elección de los presidentes y vicepresidente de la Constitución Constituyente, ambos son jóvenes y ecoactivistas.
De igual manera, creo necesario implementar mayor fiscalización en las áreas silvestres que estén protegidas por alguna entidad gubernamental, como los parques nacionales donde se encuentran muchas especies amenazadas y es el Estado de Chile a quien le corresponde directamente su protección.
Según WWF, la velocidad con la que perdemos especies se ha multiplicado por 1000 con respecto a los valores naturales. Solo en los últimos 50 años el número de animales salvajes se ha visto reducido en un 68%. Por lo tanto, debemos tomar conciencia y empezar a cambiar la versión de cómo tenemos que relacionarnos con el medio ambiente y animales.
Además, hay que destacar que este proyecto de ecoductos se está implementando a nivel internacional en países como Brasil, México u Holanda, y es bastante significativo porque si ves una carretera cortada a la mitad por una “pasarela” verde, rodeada de vida, de alguna manera genera un impacto positivo en la gente y les hace entender en la importancia de resguardar el espacio natural y a los animales.
El proyecto de ecoductos debería implementarse como requisito para las empresas a cargo de las concesionarias de construcción de carretera o autopista en zonas rurales, para que se comprometan al 100% en el resguardo de la fauna silvestre y siempre consideren los pasos de fauna en sus planificaciones.
Necesitamos todos los apoyos posibles, ya que si conseguimos las firmas suficientes esta petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. ¡Sé parte de la petición haciendo “clic” en apoyar y ayúdanos a difundir!