No me diagnosticaron el TOC hasta los 19 años, ¿por qué no se conciencia sobre la importancia de la salud mental y se trabaja para mejorar la atención?

62 pertsonak babestu dute
62 de500 Apoyos

Mi nombre es Alicia, aunque todos me conocen en YouTube como Aluandii. Cuando me diagnosticaron el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) me di cuenta de que había muy poca información o referencias sobre ello así que decidí hacer un vídeo para hacerlo público. Nunca hubiera imaginado que tendría tanta repercusión, miles de personas me escribieron contándome historias muy similares a la mía. 

En mi caso, pasé más de diez años conviviendo con el TOC sin saber exactamente lo que me pasaba. Lo cierto es que nunca dije nada sobre mis pensamientos intrusivos por miedo a la reacción de la gente, ¿por qué no se conciencia sobre la importancia de la salud mental y se trabaja para mejorar su atención?

Empecé a sentirme así más o menos a los ocho años cuando falleció mi abuela. Desde entonces tengo un miedo irracional a la muerte de mis seres queridos, algo que condiciona en gran parte mis pensamientos y compulsiones. Nunca supe exactamente lo que me pasaba, pero aprendí a vivir con ello. 

El TOC cada vez iba a más, los pensamientos se producían en un periodo de tiempo más corto hasta el punto de poder llegar a tener 500 en un mismo día. Antes de salir a la calle tenía que cerrar la puerta de casa tres veces, cuando me llegaba un mensaje tenía que entrar y salir de WhatsApp cinco veces antes de leerlo o ponerme los pantalones metiendo la pierna dos veces antes de vestirme. 

Un día exploté en un ataque de ansiedad al comprobar que no podía entrar en la habitación de mis padres a darles un beso de buenas noches hasta que no cruzara la puerta y volviera a salir once veces. Fue entonces cuando mi madre se dio cuenta que realmente me pasaba algo. Ella es psicóloga y me confesó que hace tiempo que sospechaba que tenía TOC, pero no quiso manifestarlo para que no me obsesionara con ese pensamiento. 

Cuando llegué a ese punto decidimos acudir a un profesional externo. Fuimos a un psiquiatra y enseguida me recetó medicación para calmar la ansiedad. Dijo que el TOC estaba en un punto muy avanzado y que si seguía así podía incluso caer en una depresión. Esto me asustó un poco, pero la verdad es que en unos meses ya me encontraba mucho mejor. El psiquiatra me derivó al psicólogo y desde que voy a terapia siento que controlo mis pensamientos de otra manera. También me ha ayudado a entender las causas que han podido derivar en esto. 

En pocas sesiones he logrado sentirme mucho mejor, pero soy consciente de que no todo el mundo puede permitírselo. Hay personas que acuden con este problema dentro de la sanidad pública y tienen que esperar meses para tener su próxima cita, es desesperante. Además, todavía hay muy poca concienciación social sobre la importancia de la salud mental. Creo que esto se debería trabajar a nivel educativo, pero no solo con el alumnado sino también con los docentes. 

Actualmente estoy estudiando el Grado en Magisterio y la única asignatura relacionada con la salud mental que tenemos habla sobre otros trastornos como el déficit de atención, la hiperactividad o el espectro autista, quedándose en comportamientos muy particulares. Si enseñásemos a los futuros docentes algo más sobre psicología sería más fácil saber cómo actuar con determinados patrones.

Esto es esencial para general un cambio real en nuestra sociedad. Por eso lanzo esta petición para reivindicar la importancia de tener una atención psicológica de calidad y de concienciar a la sociedad en su conjunto sobre los problemas de salud mental, más allá de lo que vemos en las películas. 

62 pertsonak babestu dute
62 de500 Apoyos