Pregunta para Parlamento de Andalucía

La Junta de Andalucía dejó sin paradas del bus escolar a las pedanías de Los Barrios para ir al IES Carlos Cano. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar así?

151 pertsonak babestu dute
151 de500 Apoyos

En el año 2016, la Junta de Andalucía decidió recortar en el servicio de autobús escolar, eliminando paradas en las pedanías pertenecientes al municipio de Los Barrios (Cádiz), como son Guadacorte, Dehesa, Los Cortijillos y Vega del Golf, etcétera. 

Gracias a la movilización de madres y padres, este recorte fue frenado y se mantuvieron las paradas para que los alumnos que vivían en las pedanías pudiesen seguir yendo a clase. 

Pero ese recorte ha vuelto y se ha ejecutado. Ahora los alumnos del IES Carlos Cano tienen que ir a la parada ubicada únicamente en Palmones, a varios kilómetros de las paradas eliminadas.

Esto es sin duda una clara discrimicación hacia los alumnos, que bien han elegido por decisión propia o de sus familias o bien se han visto obligados por el Colegio del que provenían a estudiar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos Cano y actualmente se encuentran viviendo en las zonas de Guadacorte, La Dehesa, Los Cortijillos y La Vega del Golf y sin Transporte Escolar para desplazarse a una ejercer su derecho a Educación Obligatoria. 

Dicha discriminación se entiende tal si la comparamos con los alumnos que habitan en la misma ubicación, pero estudian en el Instituto de Educación Secundaria Sierra Luna y que sí disponen de Transporte Escolar. Algunas familias han solicitado traslado de IES Carlos Cano a IES Sierra Luna y se les ha denegado por falta de plazas.

En 2020 se comunicó la supresión de paradas por parte del Instituto a las familias, con tan solo 2 días de antelación al comienzo del actual curso escolar, obligando a las familias, que ya de por sí estamos en una situación complicada, a nivel familiar y laboral, derivado de la pandemia que nos asola, a buscar una solución de urgencia, para poder trasladar y recoger a nuestros niños menores de edad, a las paradas ubicadas a varios kilómetros de distancia, para evitar que atraviesen andando una autovía con alto tránsito de vehículos. Dicha situación además va claramente en contra de un Derecho adquirido de Conciliación Laboral y Familiar.

No se entiende en el momento actual, dada la situación de Pandemia Mundial que estamos viviendo, una reducción en el número de paradas, que favorezca y facilite un mayor número de contagios, al reconcentrar el personal existente en las paradas (padres y alumnos) y aumentar los contactos.

Entendemos que las infraestructuras a disposición de las personas que vivimos en la zona de extrarradio de Los Barrios, cada vez más amplia en tamaño y en población, deben adecuarse al cambio que van sufriendo, más si cabe en algo tan trascendental como un Transporte Escolar para una Educación Obligatoria.

Entendemos que la solución al problema generado es muy simple y no tiene coste, ya que supone desviar un autobús existente que actualmente va directo de Palmones a Los Barrios, para recoger a los niños afectados en las paradas que han quedado suprimidas y continuar hacia Los Barrios. Solo supone un cambio en el trayecto de un autobús, no un nuevo autobús.

Hasta la fecha no tenemos soluciones, habiéndonos dirigido a la Consejería de Educación, diversos grupos políticos, Ayuntamiento de Los Barrios y Defensor del Pueblo Andaluz. Más allá de las palabras, no hay hechos. Nos hemos concentrado, hemos removido cielo y tierra para que esta situación cambie y aquí seguimos.

Necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto. Solicitamos las paradas, y ya que está el proyecto del nuevo instituto en la zona, que nos den una solución hasta que concluya.

A todos los demás os agradecemos mucho el apoyo en este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

151 pertsonak babestu dute
151 de500 Apoyos