Un hombre me intentó explicar qué es el ciclo menstrual y cómo nos hace sentir a las mujeres. ¡Estamos hartas del mansplaining! Necesitamos medidas educativas en igualdad que nos ayuden a acabar con esto
Mi nombre es Ana y he sido víctima del paternalismo machista y el mansplaining en diferentes ocasiones. Un día un hombre incluso intentó explicarme qué es el ciclo menstrual y cómo nos hace sentir a las mujeres. A pesar de que yo le dije que estaba equivocado, él intentó quedar por encima de mí en una conversación en la que participaban también otras personas. ¿Cuándo se va a dejar de invalidar la palabra de las mujeres? Necesitamos medidas educativas en igualdad que nos ayuden a acabar con esto.
El mansplaining busca deslegitimar las habilidades y conocimientos de las mujeres a través del discurso de hombres que piensan que deben quedar por encima. Esto va desde una reunión de trabajo en la que un compañero explica lo mismo que acabas de decir, pero con otras palabras a un comentario en redes sociales en el que te dicen cómo tienes que actuar.
Son varios los hombres que me han escrito por redes criticando mis fotos de desnudo artístico por, según ellos, “cosificarme y sexualizarme para llamar la atención”. Me dicen “valórate más mujer”, como si solo fuesen válidas las mujeres que ellos eligen. Al final todos tienen siempre una opinión sobre nosotras, si subimos fotos desnudas nos critican por no respetarnos, pero si nos hablan con intención de conseguir una cita y les rechazamos también nos insultan.
Creo que el cuerpo de la mujer todavía es un tema bastante tabú, parece que les dé miedo hablar sobre pechos o menstruación, cuando es lo más natural del mundo. Tengo amigos que ni siquiera sabían que menstruamos una vez al mes o por qué sangramos. Ni siquiera muchas mujeres lo saben cuando les baja el periodo por primera vez.
Hay una falta de educación tremenda en este sentido. Tenemos que dejar el estigma a un lado y educar en igualdad desde la infancia para que el cuerpo femenino no se considere como algo extraño o ajeno de lo que poder opinar sin conocer.
Me gustaría que se tomaran en serio esta reivindicación. Las mujeres estamos hartas de que nos invaliden, acosen y juzguen. Necesitamos medidas que ayuden a acabar con esto desde la infancia y la adolescencia. No podemos seguir mirando hacia otro lado.