Pregunta para Senado
¿Por qué no se invierten más recursos en la investigación de nuevos tratamientos para el cáncer?
Mi nombre es Ana Isabel y tengo cáncer de colón. Antes de que me dieran el diagnóstico yo ya llevaba dos años enferma pero sin saber de qué. Iba al médico y me mandaban al traumatólogo, me recetaban antiinflamatorios… pero no sabían que me pasaba.
En diciembre de 2019 apenas podía respirar bien, me tenían que llevar y recoger del trabajo estando a diez minutos a pie de mi casa, estaba fatigada y empecé a perder peso. Yo creía que era del estrés del trabajo.
Un día me miré al espejo, y ni siquiera veía las ojeras que tenía, vi que había perdido el pelo y que ya no tenía mucho. Fue una manera de reaccionar y decir me está pasando algo. Así que contacté con mi médico de cabecera y le pedí una analítica pensando que era algo de tiroides o algo de anemia.
Esta analítica me la hice un viernes, y esa misma tarde llamaron al teléfono de mi oficina para forzar mi salida del trabajo y decirme que fuera a Urgencias para ingresar y que me hicieran una transfusión de sangre. El mínimo de hemoglobina es doce y yo estaba en seis.
Yo no notaba ningún sangrado ni ningún síntoma relacionado con el cáncer de colón y como tenía antecedentes familiares era una cosa que controlaba mucho y de algo que estaba muy pendiente, pero no lo detecté.
Me hicieron una revisión en la que se hizo una endoscopia y una colonoscopia, y fue en esta última donde detectaron el tumor de colón. Era operable y no había ningún otro órgano afectado.
Creo que la investigación es fundamental, yo me apunté a un estudio experimental y creo que es un regalo poder participar en algo de este tipo dentro de la sanidad pública. Me sacaron unos 14 tubos de sangre para enviar a Alemania, y analizar a nivel molecular. Mi tipo de tumor a veces se escapa alguna célula y puede quedar escondida. Con los medios que hay en España no es posible verlo pero si después aparece es muy difícil de tratar.
Sin embargo, a nivel molecular sí que se podría observar. Este tratamiento crearía una vacuna específica para mí y esto me pareció un punto importante no solo para mí, sino para mi familia e incluso para cualquier persona que pase por esto.
Creo que es muy importante que todos los tipos de cánceres cuenten con el mismo apoyo y nivel de investigación.
Me gustaría aprovechar esta campaña para pedirle al Senado que invierta más recursos económicos en la investigación del cáncer. Ya sea apoyando a los investigadores de nuestra comunidad como ofreciendo los recursos necesarios a los hospitales.