Pregunta para Parlamento de Andalucía

Me llamo Andrea y llevo más de 5 años en búsqueda de un diagnóstico que explique mis graves problemas de salud. ¿Por qué desde la Sanidad Pública no se ofrecen los recursos necesarios para los pacientes sin diagnóstico?

500 pertsonak babestu dute
500 Babes
Andrea . Pregunta de Andrea .

Mi nombre es Andrea y tengo 23 años. Desde hace años convivo con numerosos problemas de salud que han mermado mi calidad de vida hasta el punto de tener que dejar mis estudios y no poder trabajar.  

Sufro de síntomas digestivos, menstruales, dolor crónico constante y he perdido más de 15 kg. Llevo 5 años pasando por cientos de consultas médicas y todo tipo de pruebas sin encontrar un diagnóstico.   


Con esta campaña, quiero exponer y denunciar, cómo la Sanidad Pública no ampara a los pacientes sin diagnóstico. En mi caso, han sido miles las pruebas por las que he pasado, pero al no revelar nada fuera de lo normal, se da por hecho que estoy bien. No cuento con un seguimiento ni con un equipo multidisciplinar que pueda buscar otras vías por las que encontrar un diagnóstico, ni se me ofrecen otras alternativas mientras cada día voy peor.  Parece como si mis síntomas significaran menos que los de otros pacientes e ir a consulta cada vez es más desesperanzador y dañino para mi salud mental.  

Cada prueba negativa, que sería un alivio para cualquier persona, para mí representa una condena. Es un día más sin encontrar la paz, la causa de mis síntomas. Un día más lejos de recuperar mi vida, mis relaciones,  mis estudios, mis aficiones.  

Por otro lado, es necesario destacar los interminables meses de espera entre citas y pruebas que no solo ralentizan todo el proceso de búsqueda de diagnóstico, sino que además, me obligan en muchas ocasiones a tener que acudir a un sistema de urgencias colapsado por la insuficiencia de este servicio público. 

Es por eso que los pacientes sin diagnóstico necesitamos que desde el equipo sanitario se vaya más allá y que no se tire la toalla simplemente porque las pruebas no revelan nada. Hay que seguir buscando. Necesitamos un seguimiento, poder contar con equipos multidisciplinares y atención psicológica para poder aguantar el proceso; es decir, más recursos.  

Nuestra salud no puede depender de simples protocolos.  

Por ello, y con todo lo aquí plasmado, quiero dirigir esta petición a los representantes del Parlamento de Andalucía/Congreso de los Diputados, para que, por favor, tomen en cuenta mi situación, que desgraciadamente es también la de muchas otras personas, y que ofrezcan los recursos necesarios para poder recuperar nuestra salud (o al menos entenderla) lo antes posible. 

Cada día veo cómo me consumo más y siento que mi cuerpo cuenta cada vez con menos tiempo.   

Ruego a todos que unamos fuerzas para mejorar este aspecto, por mí y por todos los que puedan padecerlo. ¡Gracias! 

500 pertsonak babestu dute
500 Babes

Politikarien erantzunak