Pregunta para Cortes Valencianas

¿Por qué he de recurrir a la sanidad privada para que mi hijo tenga el tratamiento que necesita?¿Cuándo dejará la salud de las personas de depender de su nivel socioeconómico?

135 pertsonak babestu dute
135 de500 Apoyos
Andrea Galant Pregunta de Andrea Galant

Hola, soy Andrea, la mamá de Nico, un niño de cuatro meses que nació con los pies zambos. Escribo este texto en osoigo para dar visibilidad a su historia y para poder ayudar a otras familias que estén pasando por lo mismo. Esta malformación hace que los pies del bebé se desarrollen torcidos hacia adentro y en punta . No se sabe si la causa es genética, pero afecta a uno de cada mil niños y se suele diagnosticar en la ecografía de las  20 semanas.

Como consecuencia del Covid19, mi ecografía fue en enero de 2021, a las 23 semanas de embarazo. Fue entonces cuando la ginecóloga que nos atendió nos dijo que el bebé venía con los pies torcidos, sin embargo, a pesar de preguntarle repetidas veces no nos dio más información, solo que tendría que valorarlo un traumatólogo al nacer.

Nos propuso realizar una amniocentesis de urgencia para descartar cualquier otro problema neurológico asociado. Por suerte y, a pesar de todos nuestros miedos, los resultados de esta prueba fueron aliviadores, ya que salió que el único problema que iba a tener mi hijo al nacer iba a ser el de los pies.

Solicitamos entonces tener una consulta con el traumatólogo con el fin de saber y conocer de esta malformación y su tratamiento y nos fue denegada.

Semanas más tarde, volvimos a una revisión, esta vez se trataba de otra ginecóloga, ya que por la seguridad social es muy difícil coincidir siempre con el mismo especialista. Nos volvieron a negar la posibilidad de hablar personalmente con un traumatólogo e insistieron en que se le valoraría al nacer. 

Intranquilos, como cualquier padre o madre que no sabe qué va a ocurrir con su futuro hijo, buscamos en internet. Esa fue nuestra única opción, informarnos por nuestra cuenta, porque los médicos con los que nos habíamos topado se habían negado a hacerlo. Descubrimos una clínica en Barcelona que estaba especializada en la malformación de pies zambos y, finalmente decidimos contactar para ver qué nos decían. La diferencia de trato fue abismal, nos comunicaron cuál sería el procedimiento una vez naciera Nico y nos convenció, ya que era la única opción para conseguir en mi hijo un desarrollo normal de su movilidad. Hicimos un escrito para que no trataran a Nico en el hospital de nuestra ciudad, para que no le tocaran los pies nada más nacer.

Tuve a Nico el pasado 13 de mayo y quince días después nos fuimos a Barcelona a tratar la malformación de sus pies. En la clínica le realizaron el método Ponseti, que cuenta con éxito en el 99% de los casos. Este se basa en poner yesos a Nico en los pies para ir enderezándolos y posteriormente realizar un corte del tendón de aquiles para la corrección completa.  Nos llama la atención la sencillez del tratamiento en cuanto al material utilizado y que la seguridad social no lo ponga a disposición de los ciudadanos con más formación de especialistas. Obviamente, nos ha tocado hacer un esfuerzo muy grande para pagar la clínica y el traslado temporal a Barcelona.

A día de hoy, Nico está con una férula puesta durante 23 horas al día, pero tenemos la garantía de que a los 10 meses ya podrá tener unos pies funcionales como cualquier otro niño. Nos sentimos afortunados porque hemos conseguido lo que queríamos aunque haya sido un proceso muy duro. Muchas familias no se pueden permitir una clínica privada y tienen que conformarse con el trato y el procedimiento de los hospitales públicos de su ciudad, los cuales no siempre aplican correctamente el tratamiento.

Me dirijo a los políticos de las Cortes Valencianas porque veo muy injusto que para conseguir una movilidad completa para mi hijo nos hayamos tenido que desplazar a Barcelona desde Alicante, donde ni siquiera nos han dado la posibilidad de derivarnos a otro hospital público dentro de la Comunidad Valenciana en el que haya un especialista que aplique este método sin variaciones . El servicio de sanidad público, en nuestro caso, ha sido pésimo, porque además de no recibir información de ningún tipo tras el diagnóstico, tampoco se nos ha tratado con empatía. Es urgente que se destinen más recursos públicos a cubrir los centros de especialistas y a financiar los tratamientos que garanticen una mejor calidad de vida para los niños.

135 pertsonak babestu dute
135 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cortes Valencianas

Unides Podem

0 Babesak Politikariak

Galdetu

PSPV PSOE

1026 Babesak Politikariak

Galdetu

Ciudadanos Valencia

1026 Babesak Politikariak

Galdetu

VOX Valencia

0 Babesak Politikariak

Galdetu