Pregunta para Parlamento de Catalunya

Mi nombre es Andrea y sufrí mucho para llegar a mi diagnóstico de Disbiosis, ¿por qué seguimos siendo invisibles para la Sanidad Pública?

2 pertsonak babestu dute
2 de500 Apoyos
Andrea Lopez Pregunta de Andrea Lopez

Mi nombre es Andrea López, tengo 25 años y estoy diagnosticada con disbiosis, una enfermedad intestinal que vengo enfrentando hace 8 años y que me ha hecho cambiar de vida.

A los 17 años empecé con cólicos, hinchazón abdominal, entre otros síntomas que no sabía a qué se debían, no conseguía comer bien y sentía que cualquier alimento me sentaba mal.

Acudí al médico para que me hagan pruebas, pero varios de ellos me dijeron que era por los nervios de los estudios. O solo me hacían análisis de sangre (básicos), me decían que estaba bien y que eran cosas mías. El médico de cabecera que tenía en ese entonces no quería llevarme al digestivo porque decía que no era necesario.

Una de las cosas más difíciles que tuve que pasar es que la gente no te crea: no te creen los médicos, la gente de tu entorno, no te entiende nadie. La disbiosis es algo que no se ve. En el momento en que estoy comiendo estoy bien, pero luego de 2 horas estoy mal.

En el momento de comer me encuentro bien, pero los síntomas llegan horas más tarde y pueden durar hasta días. Lo peor definitivamente es la soledad y no tener en quién apoyarte y sentirte incomprendida.

Tuve que empezar a ir a lo privado. Estuve investigando un poco más allá, y empecé a ir a tratarme con la Psiconeuroinmunología (PNI), que no toma en cuenta solo las digestiones, sino el cuerpo en su conjunto. A parte de las consultas privadas también hay que pagar las distintas pruebas ya que la seguridad social no las cubre. Allí ya me sacaron varios parásitos y bacterias inflamatorias, cosas que según la seguridad social son poco probables que pasen y que mis síntomas eran culpa de nervios y estrés.

Cuando empecé a investigar más, me di cuenta que había mucha más gente que pasaba por lo mismo. Contaba lo que me estaba sucediendo y hubo mucha gente que se puso en contacto conmigo y era la misma situación: en la Seguridad Social no te hacen los exámenes necesarios, no investigan más allá. A todos nos dan la misma medicación, nos dicen que son gases y nos envían la misma dieta. De lo que no se dan cuenta es que esos solo son los síntomas, no la raíz del problema.

Muchas veces me han dicho los médicos que soy muy joven para tener esta clase de problemas digestivos y por lo mismo se me han negado algunos exámenes y he tenido que insistir para que me realicen pruebas. Por ejemplo, en mayo tengo programada una colonoscopia por la que vengo esperando un año. 

A lo largo de este tiempo he padecido otros problemas como picor y rojez corporal, cansancio, ansiedad, problemas de concentración, insomnio, defensas bajas, migrañas y todo ello sé que está relacionado con los problemas digestivos, ya que en mi caso los parásitos me hacían estar muy débil y padecer otras molestias no intestinales y creo que los médicos no tienen en cuenta que somos un conjunto y que hay enfermedades que están relacionadas, puede que estén desactualizados o no les interese investigar.

Es por eso que he iniciado esta petición de la mano de Osoigo. Muchas de las personas que sufrimos de Disbiosis necesitamos llegar a un diagnóstico correcto para poder llevar nuestras vidas de una mejor forma. Nos dicen que tenemos colon irritable, nos dicen que tenemos estrés, pero no se hace el esfuerzo por ir a la fuente de los problemas. Quiero que se visibilice esta situación y que se corrija. ¡No nos quedemos de brazos cruzados!

2 pertsonak babestu dute
2 de500 Apoyos