Pregunta para Asamblea de Madrid

Soy Andrea, tengo epilepsia y me enfrento al desconocimiento de la sociedad todos los días. ¿Cuándo se va a mejorar la educación sobre epilepsia en centros educativos para aumentar la integración de los que tienen esta enfermedad?

82 pertsonak babestu dute
82 de500 Apoyos
Andrea Lozano Pregunta de Andrea Lozano

Hola. Me llamo Andrea Lozano, soy de Madrid y con 17 años me diagnosticaron epilepsia.

Justo cuando comenzaba la universidad tuve mi primer contacto con la epilepsia. Tuve una crisis ese verano, me caí de la cama una noche, aunque no sabía que era una crisis. Aquí empieza mi historia. 

Unos meses después tuve otra crisis y mis padres vieron que algo estaba ocurriendo. Fui al neurólogo a hacerme varias pruebas y me dijeron que tenía epilepsia. Cuando empecé las clases no me enteraba de casi nada, estaba muy cansada y me costaba muchísimo estudiar y centrarme, debido a la medicación. Lo pasé bastante mal, pero cuando pasó un tiempo, mi cuerpo se fue adaptando a la medicación y empecé a encontrarme algo mejor.

En mi caso y debido a mis tipos de crisis durante el sueño, yo no podía salir por la noche. Son cambios en tu vida que tienes que realizar, aunque te cuesten. Recuerdo que me apetecía salir y conocer gente, por lo que en 2012 me aventuré, pero tuve una crisis muy fuerte y los médicos me recetaron una nueva medicación. 

Tuve una depresión y comencé a ir al psicólogo, lo que me ayudó mucho para seguir con mi vida. Tuve una recaída con mucha ansiedad y fui al psiquiatra. Me costó mucho aceptar toda mi situación, pero poco a poco fui consciente de que mi vida es diferente, aunque se puede seguir adelante.

En 2017 mi mentalidad cambió y decidí que debía hacer algo para ayudar a las personas que estaban pasando por una situación parecida a la mía y, además, visibilizar y concienciar al resto de la sociedad. Es por lo que me entraron ganas de enseñar. Me formé para ser agente de salud con el objetivo de conseguir una integración total de la gente con epilepsia. 

Actualmente hay 60 millones de personas con epilepsia en el mundo y unas 600.000 en España. La mayor parte de la sociedad piensa que este trastorno lo que te hace es tener convulsiones, cuando hay diferentes tipos de crisis. Cada persona es un cerebro, un mundo. Hay muchos otros síntomas que se desconocen como los mareos, la visión doble, la ansiedad, la depresión, la pérdida de memoria, la alteración de estados de ánimo…

Hay que educar en cómo actuar ante una crisis de una persona con epilepsia, cómo es el día a día si tienes epilepsia y favorecer la toma de conciencia sobre esta condición. Conozco un caso de una niña con esta enfermedad que durante una crisis en clase, el profesor le dijo: “¿Qué haces? No estás atendiendo”. Sus compañeros se rieron, y esto crea una serie de conflictos internos que hacen que se convierta en una pesadilla, tanto para la persona como para su familia.

Es por eso, por lo que quiero hacerles llegar a los políticos del Parlamento, la necesidad de mejorar la educación sobre la epilepsia en los centros educativos y mejorar el bienestar, en estos mismos centros, de los y las estudiantes que padecen este trastorno. 

82 pertsonak babestu dute
82 de500 Apoyos