Pregunta para Parlamento de Catalunya
La pandemia ha incrementado los casos de suicidio y depresión. ¿Aumentarán las plazas PIR y darán a la Salud Mental la importancia que merece en estos momentos?
Mi nombre es Andrea, soy Psicóloga y resido en Barcelona. Actualmente me estoy preparando para la oposición de Psicólogo Interno Residente, también conocido como PIR, una formación teórico-práctica de 4 años en hospitales públicos para poder obtener el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. No obstante, parece que la Salud Mental no tiene cabida en nuestro país.
La pandemia va más allá de la Covid, y con ella han aumentado los casos de depresión, ansiedad y en el peor de los casos han aumentado los casos de suicidio. Los problemas económicos, el aislamiento social, la incertidumbre y el miedo al futuro han pasado factura a nuestra población, y parece que para las autoridades la Salud Mental queda en segundo plano. Los jóvenes ven un futuro negro por delante, y muchos de ellos pasan sus días sin contar con la ayuda psicológica de la que deberían disponer.
Ante esta situación de Pandemia, es importante invertir en sanidad para evitar el colapso de los hospitales y garantizar nuestra salud física. No obstante, también es imprescindible cuidar la Salud Mental de la ciudadanía, algo fundamental para el bienestar social.
Los profesionales de la Salud Mental vemos como esta queda en segundo plano y se prescinde de ella. Los opositores al PIR no sabemos cuando nos vamos a presentar al examen, que estaba previsto para final de Enero del 2021 y debido al coronavirus se ha aplazado.
Este año, en España, se abren solo 189 plazas, y teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos esto puede suponer un riesgo.
En Europa, la media de psicólogos por cada 100.000 habitantes es de 18. En España contamos con el mísero dato de 4,5 psicólogos por cada 100.000 habitantes.
Los profesionales de la Salud Mental exigimos que las plazas PIR aumenten y que se destinen más recursos en mejorar la atención psicológica de la ciudadanía.
Ahora, más que nunca, todos lo necesitamos.
Por este motivo, me dirijo a los Miembros del Parlament de Catalunya para que tengan en cuenta esta situación y abran más plazas PIR.
¡Demos a la Salud Mental la importancia que merece!
#NohaySaludsinSaludMental #MásplazasPIR