¿Estaríais dispuestos a prohibir los créditos bancarios para campañas electorales viendo la corrupción que ha incentivado?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Andrés Herzog

El problema no son los créditos, es la financiación ilegal.


La financiación de los partidos políticos es mejorable en nuestro país. A la falta de transparencia de los partidos políticos en materia de financiación se une una legislación con bastantes agujeros y la falta de voluntad política del PP y el PSOE para avanzar hacia la autofinanciación de los partidos.

En relación a tu pregunta concreta decirte que el problema, en mi opinión, no son los créditos bancarios concedidos a los partidos (siempre que estos sean en condiciones de mercado y, por supuesto, se devuelvan), máxime cuando la última reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos ha prohibido la condonación de deudas por parte de entidades financieras. El verdadero peligro está en la financiación en negro, el cobro de comisiones ilegales o las donaciones opacas. Si un banco o cualquier otra empresa quiere condicionar a un partido, obtener contratos públicos o cualquier otro beneficio lo que hará será donarlo de forma ilegal. Este problema no se puede combatir estrictamente con leyes, sino que hace falta un mayor control de la actividad de los partidos, mediante un verdadero control por parte del Tribunal de Cuentas, para lo cual hace falta garantizar su despolitización y que cuente con medios materiales y humanos suficientes para llevar a cabo su labor fiscalizadora.

 

Al margen de lo anterior, hay mejoras concretas en la Ley de Financiación de Partidos Políticos que hemos propuesto esta legislatura y que el PP ha rechazado, que creo podrían ser útiles. En efecto, algunas medidas que propusimos en la última reforma de la Ley de financiación de Partidos, y que seguimos considerando necesarias, son:

-Que las cuentas de los partidos estén obligadas por Ley a incluir a los grupos parlamentarios europeos y a consolidar la contabilidad de todas las agrupaciones locales.

-La eliminación del mailing electoral ya que supone millones de euros a las arcas de los partidos mayoritarios a costa de todos los ciudadanos

-Publicar toda la información relativa a renegociaciones de deudas bancarias.

-Aumentar los requisitos legales de honorabilidad a la hora de elegir tesoreros para los partidos, ya que con la actual redacción, Bárcenas, a día de hoy, podría seguir siendo tesorero a pesar de estar imputado por corrupción.


 Partekatu
Andrés Herzog
 Galdera ¿Estaríais dispuestos a prohibir los créditos bancarios para campañas electorales viendo la corrupción que ha incentivado?

Algunos partidos han contraído deudas impagables con entidades de crédito y éstas han llegado a condonar esas deudas o refinanciarlas a precios inferiores a los de mercado como al PP o al PSOE. Esto ha fomentado sospechas sobre a qué tipo de intereses responden los partidos cuando gobiernan. Sumado a los numerosos pelotazos urbanísticos, los rescastes bancarios y a grandes empresas, o la facilidad de los bancos para desahuciar a la gente de sus casas que les han concedido desde el poder y desde los mandos. ¿Estaríais dispuestos a prohibir o al menos a regular cuánto se pueden endeudar los partidos con los bancos para las campañas electorales? ¿No creéis que se deberían priorizar donaciones ciudadanas para financiar las campañas electorales?

Sortzailea
Laura García Rivera Laura García Rivera
637 de 150 Apoyos
2015.12.01

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan