¿Por qué no se revisan las ayudas en ortopedia y se ajustan a los costes actuales? Su uso es imprescindible para mejorar la calidad de vida de nuestros hij@s
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Anna Grau

¿Sabe que una silla de ruedas puede costar el doble con receta que sin receta?


Estimada Susana,

Lo primero, un beso a Iker y otro para ti. Lo segundo: precisamente ayer estuve visitando en Sant Vicenç dels Horts a mi amiga Yolanda Delgado, cuyo marido, Toni, es enfermo de ELA. Ahorraron con gran esfuerzo 8.000 euros para comprarle una silla de ruedas especialmente adaptada a sus necesidades. La van a tener que devolver porque los plazos de entrega y la calidad del servicio no se ajustan ni de lejos a la dignidad del enfermo...ni al sobreesfuerzo económico inhumano de esta familia.

Me cuentan, y me dejan ojiplática, que vas con una receta pública para comprar una silla de ruedas pongamos por 3.000 euros, preguntas en la ortopedia el precio, te dicen que cuesta 1.100, pongamos, y claro, lo primero que piensas: qué bien, me voy a gastar la diferencia (de la receta pública) en comprar accesorios que mejoren la calidad de vida del paciente.

Ah, pues no. Entonces es cuando el señor de la ortopedia te dice que los 1.100 es si pagas a tocateja y con tu dinero, no con el de la receta. Con la receta, servicio básico y vas que chutas.

¿Las causas? Pues desde los recortes siempre ocultos y a escondidas de la Administración, el mal uso de los recursos y de nuestros impuestos, hasta, o sobre todo, a la renuncia a defender a capa y espada los intereses de los pacientes. Es más fácil claudicar ante los grandes conglomerados de una industria sanitaria que ahora mismo consume la parte del león del Estado del Bienestar, permitir monopolios encubiertos, posiciones dominantes...que acaba pagando el ciudadano con su salud y su desesperación.

No nos queda otra que visibilizar caso por caso, problema por problema, obligar a gobernantes y gobernados a tener visión global. Hay demasiado en juego.

Siempre vuestra, Anna Grau

 


 Partekatu
Anna Grau
 Galdera ¿Por qué no se revisan las ayudas en ortopedia y se ajustan a los costes actuales? Su uso es imprescindible para mejorar la calidad de vida de nuestros hij@s gehiago ikusi
Sortzailea
Susana Muñoz Susana Muñoz
514 de 500 Apoyos
2022.05.24

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan